En el VII Simposio Nacional analizan en Bilbao medidas para la protección y manejo sostenible de los suelos

El objetivo de este VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos es mostrar «la profunda importancia» que los suelos tienen para la vida humana y proponer medidas para su protección y manejo sostenible.

Alrededor de un centenar de científicos internacionales se reunirán en Bilbao, desde este martes y hasta el viernes, en el VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos, donde debatirán sobre el estado de los suelos con el fin de mejorar su utilización y recuperar, así, su productividad y funciones, según ha informado Neiker-Tecnalia.

El encuentro se desarrolla en el Bizkaia Aretoa de Bilbaoorganizado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, sociedad pública dependiente del Gobierno vasco, junto a la UPV/EHU y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS). También colaboran en este evento el Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial, Euskampus, Ihobe y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, que presentarán sus respectivos proyectos de recuperación y restauración de suelos.

El objetivo de este VII Simposio Nacional sobre Control de la Degradación y Restauración de Suelos es mostrar «la profunda importancia» que los suelos tienen para la vida humana y proponer medidas para su protección y manejo sostenible.

- Advertisement -

El evento se enmarca dentro del año internacional de los suelos declarado por la ONU, con el lema ‘Suelos sanos para una vida sana’. Las ponencias inaugurales del Simposio se han encargado aOihane Fernández-Ugalde, del Instituto para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea, y Maribel Martínez, responsable de Residuos Peligrosos y Suelos del Gobierno vasco.

Además de estudiar las causas, procesos y consecuencias de la degradación de los suelos, el Simposio pretende dar a conocer las investigaciones y actuaciones recientes encaminadas a su restauración. En el País Vasco, según han destacado desde la organización, entidades como Neiker-Tecnalia, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, Ihobe y la UPV/EHU llevan más de 30 años trabajando para «generar nuevo conocimiento y mejorar la gestión de los suelos».

En concreto, Neiker-Tecnalia estudia los suelos para poder predecir y mejorar la producción y calidad de los cultivos agrícolas y forestales. El centro tecnológico ha evaluado, igualmente, el impacto que las prácticas agrarias tienen sobre los suelos forestales y agrícolas, y ha impulsado la utilización de técnicas que reduzcan ese impacto.

En el área medioambiental, se están estudiando los mecanismos de «secuestro» de carbono del suelo ya que «supone una de las principales medidas de lucha contra el cambio climático». Además se trabaja en la recuperación de zonas degradadas como antiguas minas y canteras mediante la utilización de suelos artificiales o «tecnosuelos».

Asimismo, tiene «una gran andadura» en la recuperación de emplazamientos contaminados por metales pesados y otros contaminantes.

Sus responsables han destacado que «mostrar la profunda importancia que los suelos tienen para la vida humana y apoyar políticas y medidas para la protección y el manejo sostenible del suelo es la última finalidad de este simposio», un aspecto «sumamente importante» en el ámbito europeo ya que, en las últimas décadas, ha habido «un aumento significativo» de la degradación del suelo y existen «evidencias» de que continuará si no se toman medidas.

En este sentido, han advertido de que, en la actualidad, no existe una política común de la UE para la protección del suelo, lo que «hace necesario abordar los riesgos de la degradación del suelo, generando un conocimiento sólido y relevante basado en la ciencia».

En Euskadi, se encuentra ya en tramitación parlamentaria una nueva Ley para la protección del suelo frente a la contaminación, que sustituirá a la aprobada en 2005, cuyo debate, según han recordado, «se prevé antes de las vacaciones de verano».

«PILAR DE PROSPERIDAD»

El suelo supone, han remarcado, «uno de los pilares de la prosperidad económica y la calidad de vida». En este sentido, han explicado que casi todos los alimentos (el 99% de las calorías provienen de la tierra y solo el 1% del mar) y las fibras utilizadas por los seres humanos se producen en el suelo.

«Es –han añadido– esencial para la calidad del agua y la salud del ecosistema, y representa el segundo sumidero de carbono más importante tras los océanos, por lo que desempeña un papel esencial en la mitigación del cambio climático».

Desde Neiker-Tecnalia han explicado que las funciones de los suelos dependen de «una multitud de organismos que habita en ellos y que representan una parte importante de la biodiversidad del planeta». No obstante, han advertido de que «en muchas partes de Europa los recursos del suelo están siendo sobreexplotados, degradados e irreversiblemente perdidos debido a prácticas inadecuadas de manejo», entre ellas las actividades industriales y los cambios de uso del suelo que «conducen a su impermeabilización, contaminación, erosión y pérdida de carbono orgánico».

En este marco, el objetivo de este congreso, además de evaluar y estudiar las causas, procesos y consecuencias de la degradación de los suelos, es dar a conocer las investigaciones y actuaciones recientes encaminadas a su restauración.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés