Escuela Ideo impulsa el Plan Verde, a favor del uso de la bicicleta, la ecología y el reciclaje

De este modo, Escuela Ideo pretende trabajar por la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales en las diferentes áreas curriculares.

Escuela Ideo fomenta la movilidad sostenible, la ecología y el reciclaje, apostando por el transporte a pie o en bicicleta, la creación de huertos sostenibles, el uso responsable de los recursos y el reciclaje, iniciativas que se enmarcan dentro del Plan Verde, que contempla aspectos de educación medioambiental y de desarrollo sostenible del centro.

De este modo, Escuela Ideo pretende trabajar por la sostenibilidad del centro educativo y de su entorno a través de un modelo educativo innovador que facilite la integración de los contenidos ambientales y sociales en las diferentes áreas curriculares.

Además, Escuela Ideo, junto con otros centros escolares de Madrid, participa en el Programa Europeo STARS de promoción de la movilidad sostenible, un proyecto del Programa Energía Europea Inteligente, cuyo objeto es animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

- Advertisement -

Así, Escuela Ideo apuesta por aparcar el coche, en la medida de lo posible, y fomenta activamente entre el alumnado los desplazamientos a pie, en bici y en transporte público en los recorridos escolares. Además de mejorar la sostenibilidad, estas opciones de transporte favorecen la autonomía de los alumnos en la ciudad, y les ayuda a comprender la relación entre las diversas formas de movilidad y sus consecuencias en el cambio climático.

Las iniciativas de Escuela Ideo en movilidad sostenible incluyen, entre otras actuaciones, la organización del pedibus (plan para ir andando juntos al colegio) de lunes a jueves, bicibus (recorrido para acudir al colegio en bicicleta) todos los viernes, sesiones de formación, charlas de sensibilización, marchas y bicicletadas trimestrales o la creación de un banco o fondo de bicis compartidas.

En la misma línea, para crear un entorno de mayor calidad ambiental en el colegio, Escuela Ideo ha puesto en marcha la creación y mantenimiento de huertos ecológicos escolares. Actualmente, el centro cuenta con un huerto ecológico compuesto por 6 bancales, compostero y zona de reunión, donde todos los cursos de Educación Primaria trabajan semanalmente temáticas diversas como labores básicas de huerto, investigación de fauna (lombrices, otros invertebrados, aves, colección de cráneos y restos), compostaje o manualidades (elaboración artesanal de albergues de microfauna).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés