Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Piden el reconocimiento a las BRIF de la categoría laboral de Bombero Forestal

Asimismo, en el texto rubricado por los diputados Laura Seara, Pilar Lucio y Félix Lavilla, se solicita que se apliquen coeficientes reductores para la edad de jubilación de las trabajadoras y trabajadores BRIF, según grupo profesional y categoría, atendiendo además a los coeficientes de peligrosidad y penosidad.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a reconocer a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) la categoría de Bombero Forestal.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que adopte, en su caso, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, las medidas oportunas para que se regule la segunda actividad dentro de los servicios, atendiendo a unos coeficientes de peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, localización, exposición a riesgos y número de accidentes.

Asimismo, en el texto rubricado por los diputados Laura Seara, Pilar Lucio y Félix Lavilla, se solicita que se apliquen coeficientes reductores para la edad de jubilación de las trabajadoras y trabajadores BRIF, según grupo profesional y categoría, atendiendo además a los coeficientes de peligrosidad y penosidad.

En relación con la formación de los trabajadores de las BRIF en activo, el PSOE insta al Gobierno a que haga de obligado cumplimiento recibir la especificada en el RD 624/2013 de 2 de agosto y la obtención del Certificado de Profesionalidad en él contemplado.

Igualmente, los socialistas quieren que sea obligatorio que este servicio sea considerado como esencial para el conjunto de la sociedad y se contemplen como tales en todos los planes de emergencias nacionales y en la Ley Nacional de Protección Civil, siendo las BRIF el único dispositivo de ámbito nacional y de refuerzo a las CC.AA., con una sola uniformidad e identificación ante la ciudadanía, al igual que otros muchos Servicios Públicos.

Por otro lado, el PSOE quiere que las BRIF pasen a la dependencia laboral directa, orgánica y funcional de la Administración Pública, «como responsable originaria y obligada que es de la prestación de los servicios, creando para ello la o las necesarias mesas de negociación con presencia de los agentes sociales y representantes del colectivo afectado, a fin de mejorar la calidad del servicio».

Además, los socialistas instan al Ejecutivo a que se contrate todo el año el personal BRIF que lo compone, manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.

Del mismo modo, los socialistas reclaman concursos públicos, transparentes y con igualdad de condiciones para elegir al personal BRIF de nueva incorporación, concursos de traslados y todo lo referente sobre las plazas del personal del servicio, donde se cree una bolsa de trabajo pública.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés