La población del planeta se incrementará más de un 50% hasta 2.100

La última proyección revocó el consenso anterior entre demógrafos respecto a que la población mundial tendría su punto máximo en 2050 con alrededor de nueve mil millones de personas.

Para el año 2100, la población mundial podría aumentar en un 50 por ciento desde su nivel actual de 7.300 millones de habitantes, según las últimas proyecciones de Naciones Unidas.

Hablando en el Día Mundial de la Población (11 de julio), el demógrafo de la Universidad Flinders (Australia) Udoy Saikia dijo que este aumento asombroso se producirá pese a una disminución prevista de la fecundidad en los países donde las familias numerosas están todavía muy extendidas.

La última proyección revocó el consenso anterior entre demógrafos respecto a que la población mundial tendría su punto máximo en 2050 con alrededor de nueve mil millones de personas.

- Advertisement -

«La nueva previsión supone enormes retos para la sostenibilidad de la humanidad en su conjunto», dijo Saikia. En su opinión, si bien las amenazas convencionales de este aumento son evidentes en varios aspectos, como la pobreza, la salud, la educación, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, otra gran amenaza es la posibilidad de mayores conflictos sociales.

«No es sólo mero aumento de las cifras de población, sino también el cambio en la estructura de edad de la población que juega y jugará un papel crucial en el desarrollo socio-económico global y la estabilidad social», dijo Saikia.

«Naciones Unidas se hace eco de las preocupaciones relacionadas con el efecto desestabilizador de las tendencias demográficas al afirmar que las sociedades actualmente en conflicto o en transición después de un conflicto se enfrentan a un desafío demográfico de muy alta proporción de población joven en momentos en que las personas en estas sociedades están todavía recuperándose de las heridas de la ocupación, la depresión económica, y los brotes periódicos de violencia política «.

Sin embargo, Saikia planeta que tener un gran número de jóvenes puede representar tanto «una bendición como una maldición», en función del rendimiento y la fuerza de la gobernanza económica de su país.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés