Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Un Encuentro Antinuclear en Navalmoral (Cáceres) abordará el cierre de Almaraz

Según ha informado en rueda de prensa la miembro del Foro Extremeño Antinuclear y coordinadora de Energía de Ecologista en Acción, Francisca Blanco, esta cita pretende que los componentes de la mesa redonda respondan a las dudas de los vecinos sobre el tema del cierre de Almaraz, las alternativas a esta energía y la reconversión de los puestos de trabajo.

El Encuentro Antinuclear que se desarrollará en el Jardincillo de Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 4 de septiembre entre las 19,30 y las 22,30 horas abordará en una mesa redonda el cierre de Almaraz, las alternativas a esta energía y la reconversión de los puestos de trabajo en dicho sector.

Según ha informado en rueda de prensa la miembro del Foro Extremeño Antinuclear y coordinadora de Energía de Ecologista en Acción, Francisca Blanco, esta cita pretende que los componentes de la mesa redonda respondan a las dudas de los vecinos sobre el tema del cierre de Almaraz, las alternativas a esta energía y la reconversión de los puestos de trabajo.

Asimismo, Blanco ha indicado que el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, una reunión para hablar del cierre de Almaraz porque un reactor de Almaraz tiene 34 años y otro 32 años, y estaban diseñados para 30 años, y las piscinas de los dos reactores una está al 86 por ciento y la otra al 90 por ciento de su capacidad.

De este modo, Blanco ha señalado que FEAN no dice que mañana Fernández Vara tenga que cerrar la central, sino que manifiestan que las piscinas se están llenando y Almaraz ha «pasado» del tiempo para el que estaba diseñada; y, por tanto, piden que se cierre la central por «el riesgo que entraña» y porque el periodo de vida de esta central «ha tocado a su fin».

Por otra parte, Blanco ha advertido de que pretenden construir un Almacén Transitorio Individual (ATI) en la central nuclear de Almaraz, donde van a alojar todos los residuos radiactivos que hay en las piscinas para seguir generando residuos, medida que según indica ellos «no van a permitir».

PROBLEMA DE RESIDUOS

Además, Blanco ha destacado que hay un «problema» de residuos en toda España, pero hasta que no haya un calendario de cierre y las centrales nucleares dejen de generar residuos «no se puede hablar de dónde y de cómo se va a solucionar este problema».

Por otro lado, Blanco ha recalcado que no quieren dejar a los empleados de Almaraz en la calle, sino que quieren una reconversión para todos, para los de las renovables, para los de Almaraz y para los vecinos de Campo Arañuelo, «que no pueden trabajar por culpa de Almaraz».

A preguntas de los periodistas sobre que fecha plantea el Foro Extremeño Antinuclear para el cierre de la central de Almaraz, Blanco ha explicado que ellos plantean que para cuando la central nuclear de Almaraz ya no pueda albergar más residuos que se establezca un plazo de tres o cuatro años para su cierre y mientras tanto durante esos tres o cuatro años se vaya haciendo la reconversión industrial.

Por otra parte, el líder de Izquierda Unida de Extremadura, Pedro Escobar, ha subrayado que Almaraz sigue siendo uno de los problemas «más graves» que tiene Extremadura y ha indicado que se suele utilizar como chantaje el tema del empleo.

POSICIONAMIENTO «CLARO» DEL GOBIERNO EXTREMADURA

Asimismo, Escobar ha señalado que Foro Extremeño Antinuclear cree que es «perfectamente posible» hacer un calendario para cerrar Almaraz a la vez que se presenta un plan alternativo de reinversión y de reestructuración económica en la comarca del Campo Arañuelo.

Así, Escobar ha destacado que creen que esta reconversión se puede realizar en torno al turismo, a la agroindustria y a la potenciación de las energías renovables y así «Extremadura podría seguir siendo una potencia en estas energías renovables».

Además, el líder de IU ha recalcado que es «absolutamente incompatible el desarrollo de las energía renovables con la permanencia nuclear de Almaraz» y ha apuntado que sería «bueno» «exigir» a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales su opinión sobre la situación concreta de Almaraz.

Igualmente, Escobar ha comunicado que estaría «bien» un pronunciamiento «claro» del Partido Socialista de Extremadura y de todos los partidos sobre «qué hacer con Almaraz ahora y después».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés