Closca Fuga, el casco plegable para ciclistas

El casco, que cuenta ya con premios internacionales como el Reddot Design Award 2015 en la categoría de Diseño de Producto, o el Accelerator Climate Kic-European Program por su promoción de las ciudades limpias y la reducción de emisiones de CO2, refleja el compromiso de la startup por la innovación y el diseño como motores creativos.

Han tenido que pasar 24 años para que una startup española consiguiera un premio en la feria alemana de ciclismo Eurobike Award. El hito lo ha logrado Closca Design, una empresa valenciana cuyo objetivo es conseguir ciudades más limpias ysostenibles impulsando la bicicleta como medio de transporte en núcleos urbanos. Con este galardón, el casco plegable Closca Fuga se convierte en uno de los mejoresproductos ciclistas del año.

El casco, que cuenta ya con premiosinternacionales como el Reddot Design Award 2015 en la categoría de Diseño de Producto, o elAccelerator Climate Kic-European Program por su promoción de las ciudades limpias y la reducción deemisiones de CO2, refleja el compromiso de la startup por la innovación y el diseño como motores creativos. Une seguridad, funcionalidad yestilo, transformando un elemento meramente protector en un accesorio de moda.

- Advertisement -

“Desde que fundamos la empresa siempre tuvimos claro que queríamos crear productos atractivos pero siempre útiles”, comenta Carlos Ferrando, co-fundador de Closca Design. Y es que los orígenes de la compañía son puramente familiares. Gracias a su mujer se dio cuenta de que los cascos de bicicleta tradicionales no se adaptaban al estilo de vida urbano. “El excesivo volumen de los cascos tradicionales los hace difíciles de guardar y transportar cuando el ciclista baja de su bici”. Así nació la idea de crear un casco plegable, capaz de doblarse más de la mitad de su volumen y que “se puede llevar sin ningún esfuerzo en cualquier bolso o mochila”.

Por otro lado, Ferrando destaca que “eldiseñode los cascos a los que estamos acostumbrados se caracteriza por un aspecto muy deportivo”, algo que “hace que destaquen mucho, rompiendo el estilo que eliges para ir a trabajar”. Closca Fuga cuenta con doble certificación y con un patentadosistema de plegado quereduce su volumen más del50% en posición cerrada, lo cual ha sido clave a la hora de que el jurado valorase el factor seguridad del producto. Al mismo tiempo, su sistema de anillos concéntricosprotege la cabeza del ciclista ante cualquier impacto.

“Este premio significa mucho para nosotros, porque detrás de Closca Fuga ha habido muchísimo trabajo”, ha valorado Ferrando, que añade que “no ha sido fácil porque hemos tenido que crear un diseño propio, elaborar cada pieza desde cero, así como un sistema de plegado patentado único en el mundo… Y todo eso conlleva una inmensa labor de ingeniería”. El premio, que se celebra cada año desde 1991 en Friedrichshafen, “nos impulsa a seguir esforzándonos día a día, a dar respuesta a nuevas necesidades de los ciclistas y a seguir creando”.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés