Andalucía ‘apuesta’ por los aprovechamientos forestales para generar empleo

En el marco del dicha visita, Fiscal ha informado de que en la pasada campaña 165.158 kilogramos de piñas, de los 567.059 kilogramos que recogió esta cooperativa, corresponden a los montes públicos gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este jueves el papel creciente de los aprovechamientos forestales (corcho, miel, piña, etcétera) como generadores de empleo y riqueza en las zonas rurales, lo cual ha dicho durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Coforest, en Villaviciosa de Córdoba, dedicada fundamentalmente a la transformación de la piña y extracción del piñón.

En el marco del dicha visita, Fiscal ha informado de que en la pasada campaña 165.158 kilogramos de piñas, de los 567.059 kilogramos que recogió esta cooperativa, corresponden a los montes públicos gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Esta actividad ha generado 3.780 jornales en varias provincias, de ahí que el consejero haya afirmado que «los montes representan un buen aliado para crear empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, donde estas prácticas vienen a cubrir la escasez de oportunidades laborales».

- Advertisement -

Además, el titular de Medio Ambiente ha señalado que «Córdoba se consolida como la provincia referente andaluz y nacional del sector y Andalucía, sin lugar a dudas, es una potencia mundial en este campo».

De hecho, según los datos de la anterior campaña, casi un 89% de la producción de piñas se ha recolectado en los montes de la provincia de Córdoba, señalando Fiscal su Consejería ha trabajado en la elaboración de «un documento que marque la hoja de ruta de la actividad en los próximos años, el Plan Estratégico del Sector de la Piña».

En este sentido, también ha subrayado que «desde la Consejería trabajamos para dar transparencia al sector, impulsar su regulación y dotarlo de un mayor peso dentro de la estructura de la economía verde en Andalucía». Fiscal ha recalcado que «se trata de fomentar que el sector de la piña sea capaz de dejar en Andalucía el valor añadido que genera esta actividad».

Entre otras cuestiones, el consejero se ha referido también a la puesta en marcha de una serie de medidas para evitar los robos y controlar el mercado negro de la piña. De ahí que haya sostenido que hay que «consolidar y reforzar los trámites sancionadores y mejorar las tareas de concienciación social».

COFOREST

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha felicitado a los socios de la cooperativa Coforest por la labor realizada a lo largo de sus años de actividad. Un trabajo, según ha recordado, «que ya fue reconocido por el Gobierno andaluz con la Medalla de Andalucía y que ahora de nuevo hemos querido poner en valor con el Premio Andalucía de Medio Ambiente».

Fiscal ha señalado que «la fórmula de colaboración público-privada mediante la que trabaja Coforest con la Agencia de Medio Ambiente y Agua es enriquecedora y productiva y se circunscribe a la perfección con los principales objetivos del Plan Estratégico».

Coforest está constituida como industria agroalimentaria ecológica certificada y forma parte de la Marca Parque Natural, distintivo de calidad que otorga la Consejería de Medio Ambiente a las empresas que realizan su actividad en espacios naturales de la región trabajando desde la perspectiva de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la innovación.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés