Andalucía afirma que los regadíos de la zona de Doñana tienen concesión de aguas superficiales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que en la zona del entorno de Doñana que gestiona la Consejería los regadíos tienen concesión de aguas superficiales. Así, ha recordado que la Junta ha puesto en marcha el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, un documento aprobado en diciembre en 2014 que contempla el proceso de regularización y la ordenación de los recursos hídricos de la zona.

Fiscal ha respondido en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a una pregunta de la diputada de Podemos Mercedes Barranco, relativa a las medidas adoptadas para frenar los efectos del cambio climático en el espacio natural de Doñana, así como por las iniciativas para detener la sobreexplotación del acuífero 27.

Según el titular autonómico de Medio Ambiente, el Plan de la Corona Norte permitirá el control adecuado de las extracciones y la distribución racional del agua, al tiempo que soluciona el problema de la expansión no planificada de suelos agrícolas en regadío localizados próximos a Donaña.

Durante su intervención, ha afirmado que este plan establece asimismo una serie de medidas como la imposición de un techo de suelos regables y de recursos hídricos máximos disponibles o la modernización de regadíos, de tal manera que no se ponga en riesgo el buen estado de los ecosistemas.

- Advertisement -

No obstante, Doñana no está exenta de peligros que amenazan a su delicado equilibrio ecológico, y es por ello que desde la Junta se dedican «grandes esfuerzos a su protección». Según Fiscal, tanto Doñana como Sierra Nevada disponen de largas series temporales de datos sobre los fenómenos de cambio global y sus consecuencias en los espacios naturales para actuar de forma consecuente frente a estas amenazas. No en vano, «este enclave es un gran observatorio de cambio climático para varios proyectos internacionales en los que colaboramos», ha dicho.

Ante la apostilla de Podemos en el sentido de que varias denuncias de pozos ilegales no llegaron a Fiscalía hasta años después, el consejero ha aseverado que «no vamos a mirar para otro lado».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés