Arranca la ‘Comisión de Investigación del incendio de Gata’

Esta Comisión No Permanente, presidida por el diputado de Podemos, Eugenio Romero, está formada por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, otros seis del Popular, dos de Podemos y una diputada de Ciudadanos.

La Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata se ha constituido este miércoles, día 7, en el Parlamento de Extremadura y aún no tiene fecha para la próxima reunión.

Esta Comisión No Permanente, presidida por el diputado de Podemos, Eugenio Romero, está formada por seis diputados del Grupo Parlamentario Socialista, otros seis del Popular, dos de Podemos y una diputada de Ciudadanos.

Cabe destacar que Romero ha sido elegido como presidente de la Comisión con los votos de Podemos y los de el Grupo Parlamentario Socialista, mientras que el diputado del PP Víctor del Moral ha sido elegido como vicepresidente de la Comisión, con los votos de su partido y la abstención de los demás grupos.

- Advertisement -

El secretario de la Comisión de Investigación es el diputado socialista Juan Antonio González, tras ser propuesto como único candidato a la secretaría por el Grupo Parlamentario Socialista.
ROMERO ESPERA QUE LA COMISIÓN SEA «EFICIENTE»

Así, después de la constitución de esta comisión de iinvestigación, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha señalado que espera que sea «eficiente y sirva para aclarar lo ocurrido» en el incendio.

Asimismo y, durante la constitución de la misma, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha quejado ante la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, de que el orden del día le ha sido entregado minutos antes de que comenzase la comisión, por lo que cree que ha sido «una mala manera de empezar».

También, eel diputado del Grupo Parlamentario Popular José Antonio Echávarri ha pedido la retirada del punto tercero del orden del día, que era la Elaboración del Plan de Trabajo y fijación de sus actuaciones y plazos. Sobre este tema, Echávarri ha señalado que se empieza «mal» la comisión pero que los Grupos Parlamentarios «no tienen culpa de que llegue tarde» el orden del día.

Por lo tanto, una vez constituida la mesa de la Comisión, se ha votado la retirada del tercer punto con los votos de la mayoría de los diputados de la Comisión de Investigación y con la abstención de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Sobre la fecha para la celebración de la próxima reunión de la Comisión No Permanente de Investigación sobre el incendio de Sierra de Gata, el diputado de Podemos y presidente de la comisión, Eugenio Romero, ha explicado que se dará a conocer en la próxima reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura.
CLARIFICAR LO QUE SUCEDIÓ

Por otro lado, antes de comenzar la Comisión de Investigación y a preguntas de los periodistas, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que «es una exageración» hacer la comisión, aunque si «hay que depurar alguna responsabilidad, se hará».

Además, Domínguez ha indicado que ha votado a favor de la constitución de la comisión «pero no desde el punto de vista» del PP, ya que a su entender «las cosas funcionaron correctamente», por lo que, como ha dicho, esta comisión «va a clarificar todo lo que sucedió».

Asimismo, la diputada de Ciudadanos ha señalado que la Delegación del Gobierno no ha emitido «ningún informe en contra» a las órdenes de la Junta de Extremadura, por lo que también ha pedido que esta comisión «no se utilice políticamente».

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha señalado que espera que esta comisión explique si se «aplicaron bien los protocolos, y si no es así, la próxima vez sean muchos más eficientes» para no tener esos «desastres».

Además, De Miguel ha indicado que su partido político ha recogido «las demandas de la población» de la zona, por lo que, en su opinión, hay que clarificar «si ha habido negligencias» y ha añadido que Podemos «no va con ningún juicio hecho a esta comisión».
POLITIZAR UN TRABAJO TÉCNICO

Por otro lado, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha manifestado que la comisión es «una parafernalia que se ha montado a raíz de la petición» del PP, que lo que ha hecho es «politizar un trabajo eminentemente técnico».

Por lo tanto, Eduardo Béjar ha explicado que su partido ha hablado con los alcaldes de las localidades afectadas en Sierra de Gata y les han trasladado que están «muy satisfechos con los trabajos que se están haciendo en el control de la erosión».

Además, el diputado socialista ha indicado que tendrán que declarar «no sólo los que han hecho políticas de control forestal después de las elecciones sino también antes de las elecciones».

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha señalado que esta comisión quiere «aclarar algunas circunstancias» de incendio de Sierra de Gata, que es uno de los «más importantes en la historia de la región».

Así, Echávarri ha indicado que «se ha tardado muchísimo» en las acciones «urgentes» como la fabricación de diques para que las corrientes no arrastrasen ceniza a los ríos.

Además, el diputado ‘popular’ ha indicado que en la comisión también se explicará la contratación de las empresas, las evacuaciones o quién estaba al mando de las actuaciones, con «total transparencia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés