El 60% de habitantes del planeta vivirá en áreas urbanas en 2030

Este foro ha sido inaugurado también por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el presidente de Conama, Gonzalo Echagüe; el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la EOI, Fernando Bayón; y el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez.

«El 60 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2030». Así lo ha asegurado el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, en la inauguración del VI Foro Greencities & Sostenibilidad, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). De ahí, ha dicho, la «vital importancia» de este tipo de encuentros.

Este foro ha sido inaugurado también por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra; el presidente de Conama, Gonzalo Echagüe; el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la EOI, Fernando Bayón; y el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez.

Torralbo ha argumentado que «la filosofía de las ciudades inteligentes basadas en la buena gestión de los recursos naturales casa con la estrategia económica de la Junta de Andalucía, que pivota sobre un crecimiento económico integrador».

- Advertisement -

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha repasado las políticas de cambio climático y los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Gobierno de España en esta legislatura para avanzar hacia una economía baja en carbono. Así, ha resaltado el éxito de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), de los Proyectos Clima, del Registro de la Huella de Carbono y de la Hoja de Ruta en sectores difusos.

Entre las iniciativas enumeradas, ha destacado la creación del Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el que participan empresas españolas y la Administración para compartir información, experiencias e iniciativas con el fin de trabajar conjuntamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

«Si las políticas urbanas se integran de forma coherente con los objetivos ambientales las ciudades pueden contribuir a reducir sensiblemente nuestra dependencia de carbono», ha asegurado Saavedra durante su intervención.

El secretario de Estado ha animado a la ciudadanía y a las empresas a sumarse a la iniciativa ‘Un Millón de Compromisos por el Clima’, involucrándose con compromisos, sencillos y concretos, en la lucha contra el cambio climático.

A través de la web www.unmillonporelclima.es cualquier persona puede realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En la página se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de dióxido de carbonos, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic ha admitido que están «en mitad del proceso de selección de las candidaturas de las ciudades e islas del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes», en el que es la octava edición del Foro Tic & Sostenibilidad, que se integra dentro de Greencities & Sostenibilidad.
IX CONGRESO CONAMA LOCAL

Otro de las actividades previstas es el IX Congreso Conama Local, que versará sobre «empleo sostenible, movilidad en el transporte, agricultura, sostenibilidad en la vivienda y soluciones del cambio climático», en palabras de su presidente, Gonzalo Echagüe.

Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado, de cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP-21) que
acogerá París el próximo mes de diciembre, y que se ha abordado en el Conama local, que «España ha logrado situarse en el liderazgo en la lucha contra el cambio climático», donde mantiene una posición muy activa en las negociaciones internacionales de cara a esta reunión.

En París se espera lograr un nuevo acuerdo climático, «vinculante y global», que sustituya al Protocolo de Kioto «y que sirva para hacer frente al desafío global del cambio climático», ha añadido Saavedra, al tiempo que ha señalado que España llega a esta cumbre «en una indiscutible posición de fortaleza».

El alcalde de Málaga ha calificado la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad como «realmente excepcional, la mejor», gracias al aumento de empresas y países representados en todos los foros celebrados. De la Torre ha argumentado que «es el evento más importante de España sobre gestión urbana integral», que trata «de poner de manifiesto un interés municipal para ser más eficientes y eficaces» en la gestión sostenible.

Por último, el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, ha afirmado que «estamos formando a los profesionales que en los próximos años estarán en estas áreas. Es una oportunidad única para aprender y desarrollar nuestras estrategias de comunicación».
‘CONNECTING FOR ACTION’

Bajo el lema ‘Connecting for action’, todos estos eventos convertirán a Málaga los próximos días en el principal encuentro español sobre gestión urbana integral, que pone de manifiesto el liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles. Unos 250 ponentes internacionales del sector público y privado ofrecerán sus puntos de vista en cuatro zonas de ponencias: Aula Greencities, Green Lab, Plenario y ‘Noveno Conama Local’.

En total suman 82 paneles que abordan ocho temáticas diferentes: Gobernanza, Edificación, Transformación Digital, Smart Cities, Empleo, Energía, Financiación, Movilidad, Cambios Climáticos y Nuevos Mercados.

De igual forma, Greencities & Sostenibilidad contará con más de una veintena de actividades paralelas, ya que distintas organizaciones sectoriales celebrarán en el marco del foro sus comités y reuniones anuales, como es el caso de los distintos colegios profesionales que han confirmado su presencia.

Esta edición aglutina un total de 78 comunicaciones de las que 30 son científicas y 48 técnicas. Un total de 23 serán expuestas de forma oral durante las dos jornadas y todas estarán al alcance de los visitantes a través de pantallas interactivas y de su edición en una publicación conjunta.

Además, en el área de ‘networking’ se producirán más de 800 encuentros ‘B2B’. Esta zona cuenta con un espacio de mesas rotatorias y tres espacios fijos: Zona de Networking de Ciudades, Misión Comercial de Extenda y el Encuentro de la ‘Enterprise Europe Network’.

Esta misma tarde los alcaldes de Málaga, Madrid, Sevilla, Vitoria y Cercs (Barcelona), Francisco de la Torre; Manuela Carmena; Juan Espadas; Gorka Urtarán y Jesús Calderer, respectivamente, participan en la mesa redonda ‘Compromiso de las ciudades con el clima’, donde los regidores tratarán el tema de la política local en los ámbitos del cambio climático en el marco del Greencities & Sostenibilidad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés