La mayor pesquería del mundo de bacalao y eglefino es premiada nuevamente con el sello MSC

Esta es la pesquería de bacalao y eglefino más grande del mundo. Los productos del mar se comercializan a nivel global, siendo Europa el mercado principal, y abastecen un gran número de distribuidores y restaurantes, con productos tanto en fresco como congelado.

La pesquería de bacalao y eglefino del Ártico Noreste de Noruega, ha sido recertificada por el MSC bajo su estándar para la pesca sostenible. Un grupo independiente de científicos expertos en pesquerías y gestión, ha realizado un análisis exhaustivo de la pesquería para comprobar que sus prácticas pesqueras están de acuerdo al estándar de MSC. Esta recertificación significa que el bacalao y eglefino capturados por esta pesquería siguen elegibles para portar la ecoetiqueta azul de MSC.

Esta es la pesquería de bacalao y eglefino más grande del mundo. Los productos del mar se comercializan a nivel global, siendo Europa el mercado principal, y abastecen un gran número de distribuidores y restaurantes, con productos tanto en fresco como congelado.

“Con la alta demanda europea de bacalao y eglefino capturados de forma sostenible, esta recertificación es una buena noticia para los proveedores de pescado. Al mantener la certificación bajo el riguroso estándar de MSC, esta pesquería ha demostrado un compromiso constante con la investigación, el seguimiento y la gestión, acorde con el Código de Conducta para Pesquerías Responsables de la FAO. Un gran logro que merece un reconocimiento de alto nivel”, ha comentado Camiel Derichs, director regional de MSC para Europa.

- Advertisement -

Una pesquería icónica

La pesquería que es una parte icónica del patrimonio noruego y esencial para la economía de las comunidades costeras, obtuvo su primera certificación MSC en 2010. Este reconocimiento confirma su ejemplo de liderazgo en la gestión de una pesquería de bacalao.

Esta segunda evaluación demuestra que las poblaciones de bacalao y eglefino en el Ártico Noreste siguen saludables y bien gestionadas. Ambas especies han sido objeto de intensas investigaciones durante los últimos 60 años, proporcionando un volumen significativo de datos sobre su ciclo vida, desove, distribución y crecimiento de la especie.

“Cuando se aproximaba la caducidad del certificado de 5 años de esta pesquería, no había ninguna duda de nuestro objetivo de recertificación. En muchos países, los consumidores son conscientes de la importancia de las ecoetiquetas, y la certificación MSC ha sido una herramienta muy importante para nosotros a la hora de demostrar la sostenibilidad de nuestras pesquerías. Por ello, ha sido muy importante para nuestros pescadores obtener la certificación para cinco años más”, comenta Kjell Ingebrigtsen, presidente de la Asociación Noruega de Pescadores.

Medidas de reducción del impacto ambiental

Durante la evaluación completa, el equipo ha analizado el impacto ambiental de la pesquería de manera exhaustiva, encontrando pruebas sólidas de su sostenibilidad. Sin embargo, para mejorar la sostenibilidad aún más, la pesquería tendrá que cumplir con un pequeño número de condiciones durante los próximos años. Estas condiciones incluyen la implementación de medidas para un mejor conocimiento y recopilación de datos sobre la captura de especies accesorias y la toma de acciones para minimizar el impacto.

“WWF de Noruega se complace en observar como la pesquería noruega de bacalao y eglefino del Océano Ártico Noreste ha vuelto a obtener la certificación MSC. La certificación implica unas condiciones para demostrar que el arte de pesca no daña de manera significativa los ecosistemas marinos vulnerables, y que no tiene una cantidad significativa de especies accesorias fuera de su objetivo. Por lo tanto, WWF Noruega acompañará la pesquería en su periodo de certificación en los próximos cinco años”, declara Karoline Andaur, directora de Política de Conservación de WWF en Noruega.

Celebrando los 20 años del lanzamiento del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO

Este anuncio se realiza en el marco del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, con la reunión de sus delegados en Vigo, España. El Estándar MSC para Pesquerías, fue uno de los primeros programas de Pesca Sostenible en basar sus requisitos en el código de conducta de la FAO, dando a las pesquerías la oportunidad de demostrar sus sostenibilidad de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés