17 medidas medioambientales para el Gobierno que salga de la urnas el 20-D

El programa ha sido presentado este martes por representantes de las cinco ONG con el objetivo de lograr un nuevo modelo de desarrollo que incluyan la justicia ambiental y social en el centro de las políticas de Gobierno

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han concentrado en 17 propuestas los planteamientos ambientales básicos o «de mínimos» que demandan a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre próximo.

Entre ellas, consideran que hay medidas estructurales desde las que articular este ‘Programa por la Tierra: Demandas para una legislatura sostenible’ como la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad que introduzca el medio ambiente en todas las políticas o un Ministerio de Medio Ambiente independiente y «con gran impacto».

El programa ha sido presentado este martes por representantes de las cinco ONG con el objetivo de lograr un nuevo modelo de desarrollo que incluyan la justicia ambiental y social en el centro de las políticas de Gobierno. Así, la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado el creciente clamor social en favor de estos objetivos y ha indicado que los ecologistas ya no están solos, ya que también demandan estos mismos objetivos organizaciones como la OCDE, la NASA, los bancos de inversión, e incluso el Papa. «Que lo que diga el Papa vaya ya a misa de una vez», ha apelado.

- Advertisement -

Además, cree que es necesario un Ministerio de Medio Ambiente «independiente» y que se refuerce la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo así como dotar al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de más medios humanos y materiales.

«No habrá recuperación democrática si las políticas ambientales y sociales no se ponen en el corazón de los Gobiernos», ha manifestado, por lo que ha reclamado también una Ley del Tercer Sector de Acción medioambiental que reconozca el papel vital de estas ONG.

Asimismo, las ONG plantean un nuevo modelo de desarrollo que desarrolle una fiscalidad ambiental que promueva el ahorro, la restauración ambiental, la creación de empleo verde. En este sentido, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, se ha centrado también en el agua, «un verdadero campo de batalla» en España, y ha solicitado que no se construyan más embalses ni trasvases y que la política deje de estar centrada en abastecer las demandas hídricas de la agricultura.

Asimismo, cree necesario diseñar la política agroalimentaria para que sea respetuosa con el medio ambiente y que sea un motor de empleo. Para ello, exigen el fin de las subvenciones perniciosas, la prohibición de los cultivos transgénicos, las rentas dignas en el campo y reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible en el Mundo Rural.

Si bien, ha elogiado la «apuesta clara» del Gobierno por luchar contra la pesca ilegal con medidas «positivas», insta a quienes después del 20-D tengan la responsabilidad de gobernar que no den «ni un paso atrás» y que apueste por la pesca artesanal, la recuperación de los stocks y la descongestión de los recursos pesqueros.

Por su parte, el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, pide a los partidos políticos que apoyen a escala europea una economía circular ambiciosa que apueste por la reducción del uso de los recursos naturales; que se comprometan a poner en marcha políticas «efectivas» de gestión de residuos; que se dote al Fondo para la conservación de la Biodiversidad para cumplir el plan estratégico para el patrimonio Natural con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y completar la red de Parques nacionales.

Entre sus propuestas, ha apostado por que los programas electorales se comprometan a derogar la modificación de la Ley de Costas vigente para recuperar el litoral y los ecosistemas costeros y eliminar las concesiones incompatibles con la conservación de estas. Al mismo tiempo, quiere que el nuevo Gobierno rechace «explícitamente» el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y Estados Unidos porque consideran que los derechos ambientales y sociales quedarán derogados con este tratado en pro de los derechos y los beneficios comerciales.
NUEVO MODELO ENERGÉTICO

En cuanto a planteamientos energéticos, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha propuesto a los nuevos partidos que realicen una auditoría energética que incluya «todos los costes» reales del sistema para que, a partir de ahí, se elabore una «nueva política energética» coherente, que impulse el ahorro, la eficiencia energética y elimine los combustibles fósiles, los proyectos de fracking e hidrocarburos y que establezca un plan de cierre para las centrales nucleares a partir de 30 años de vida útil.

En este sentido, también insta a los grupos a aprobar una Ley de Cambio Climático que regulen las políticas de cambio climático e incorpore objetivos ambiciosos. Así, ha dicho que para las ONG, como mínimo se debe aspirar a unas reducciones mínimas de 55% de gases de efecto invernadero, llegar hasta el 45% de energías renovables y reducir un 40% el consumo energético respecto a 1990.

Del mismo modo, proponen una Ley de Movilidad Sostenible que abandone planes de infraestructuras, aeropuertos sin aviones, autovías sin coches y que busque una movilidad con criterios ecológicos y una financiación adecuada del transporte público.

Mientras, para el coordinador estatal de Ecologistas en acción, Paco Segura, los programas electorales no pueden olvidarse de la calidad del aire, que «mata» cada año a 450.000 personas. El objetivo de las ONG es que para el nuevo Gobierno este sea un asunto «prioritario» como las víctimas de tráfico y que al final de la próxima legislatura todos los españoles respiren un aire limpio.

En la misma línea, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, exigen la prohibición «urgente» de disruptores endocrinos como el Bisfenol-A y reducir la exposición de la población a contaminantes químicos mediante un Plan Nacional de Salud Ambiental. Finalmente, instan a aprobar una Ley de Protección Animal que prohíba el uso y abuso de animales con fines lúdicos o publicitarios y estimule la adopción de animales domésticos abandonados.
PLAN DE ACCIÓN

Tras la presentación de estas propuestas, las ONG pedirán reuniones específicas con los líderes de los principales grupos políticos, los tradicionales y las nuevas formaciones para que incorporen estas propuestas a sus programas. «El primer año de legislatura será crucial para ver si hay cambio de políticas», ha subrayado Rodríguez que ha añadido que las ONG ambientales están «cansadas de ver promesas electorales que luego no se cumplen y otras que no estaban anunciadas y se introducen después».

En esta línea, Del Olmo ha dicho que los programas electorales no siempre son «fiables», ya que «ningún Gobierno» se ha «atrevido» a cambiar cuestiones como el agua, la agricultura o la energía, pero que incluso en los primeros días se verán las voluntades ambientales del nuevo Gobierno, si se deciden a crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad o un Ministerio de Medio Ambiente «fuerte».

Finalmente, Ruiz ha apuntado que a estos comicios concurren nuevas formaciones políticas que eran «necesarias para que esto cambiara» pero les ha advertido a estos nuevos partidos que también deberán hacer esfuerzos e incluir el medio ambiente en el corazón de sus programas y políticas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés