Los españoles se consideran Ecofriendly

Otras tipologías de ciudadanos a la hora de reciclar son la de Ciudadano difuminado, donde se ubica el 7,5 por ciento de los españoles que asegura reciclar. Destaca su menor implicación con el cuidado del planeta a través del reciclaje, pues sostienen que separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.

El 82,7 por ciento de los españoles se define como ‘Ecofriendly’, comprometidos con el medio ambiente, según el ‘Estudio de hábitos y actitudes de la población española frente a la separación de los residuos y la recogida selectiva’, realizado IPSOS para Ecoembes, entidad encargada de la gestión de envases en España.

Esta categoría define a los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que respetan y protegen el planeta; y que afirman conocer, separar y reciclar los siete principales tipos de residuos generados en los hogares (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio) o al menos cinco de ellos. El estudio también analiza el perfil y retrata a un ciudadano con edad comprendida entre los 35 y 54 años.

Otras tipologías de ciudadanos a la hora de reciclar son la de ‘Ciudadano difuminado’, donde se ubica el 7,5 por ciento de los españoles que asegura reciclar. Destaca su menor implicación con el cuidado del planeta a través del reciclaje, pues sostienen que separan entre tres y cuatro de los siete tipos de residuos.

- Advertisement -

La categoría ‘Poco comprometido’, la conforma el 9,8 por ciento de los encuestados, ciudadanos «despreocupados» con el cuidado del medio ambiente, que no creen en los beneficios del reciclaje ni los conoce, ya que afirman separar entre dos y ninguno de los siete tipos de residuos.

Además, el estudio refleja que el 96 por ciento de los españoles afirma que recicla para proteger el medio ambiente, y que el 93 por ciento de los ciudadanos españoles reciclan para dejar un mejor legado a las generaciones futuras. Mientras que un 93 por ciento de los encuestados asegura reciclar con el objetivo de concienciar a sus hijos en esta materia.

Asimismo, el estudio contempla que un 92 por ciento asegura reciclar por la posibilidad de reutilizar los residuos para la fabricación de otros productos; un 89 por ciento afirma reciclar para que ciudades y barrios sean lugares «más limpios y agradables»; y un 85 por ciento para ahorrar energía y recursos naturales.

Por otro lado, los ciudadanos que declaran no separar sus residuos, lo hacen por razones personales como la falta de espacio en el hogar (31 por ciento).

En España se recicló el año pasado un total de 1.258.602 toneladas de envases domésticos, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al año anterior, según Ecoembes. Además, cada ciudadano español depositó una media de 12,3 kilos de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en el contenedor amarillo, y 14,7 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul durante 2014.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés