La Ley de Montes permite recalificar suelo quemado, sí, no, puede ser

Además, García Tejerina ha subrayado que dicha ley no favorece y fomenta los incendios forestales «porque este Gobierno en la modificación del Código Penal ha endurecido las penas cuando un incendio tiene derivado un interés económico».

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Garcia Tejerina, ha afirmado que «es falso que se permita la recalificación de la superficie forestal» en la Ley de Montes que entra en vigor este miércoles.

Tras su intervención en la VII Conferencia Ministerial Forest Europe celebrada en Madrid durante los días 20 y 21 de octubre, García Tejerina ha explicado que la ley «antes de ser modificada, ya incluía una excepción para el cambio del uso forestal tras los incendios» y ha asegurado que esta modificación «incluye una excepción más a las que ya existía, que es muchísimo mas garantista que la ley anterior» ya que «ahora, para poder acceder a esa calificación es necesario que la comunidad autónoma declare por ley un interés general aprobado por sus cortes autonómicas» y «además, al propietario se le exige que restaure el daño causado».

Además, García Tejerina ha subrayado que dicha ley no favorece y fomenta los incendios forestales «porque este Gobierno en la modificación del Código Penal ha endurecido las penas cuando un incendio tiene derivado un interés económico».

- Advertisement -

Igualmente, ha indicado que la campaña de incendios de este verano ha sido «buenísima a pesar de la primavera y verano tan tremendamente secos y con una ola de calor que duró muchos días» y ha afirmado que la cifra de incendios «está bastante por debajo de la media de los últimos diez años».
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA VERDE

La VII Conferencia Ministerial Forest Europe ha reunido en Madrid ha distintos representantes de 46 países para abordar los retos y las oportunidades que afrontan los bosques y el sector forestal y ha sido organizada de manera bilateral por los gobiernos de España y Eslovaquía.

García Tejerina ha señalado que una de las decisiones que se va a acordar en este conferencia ministerial es el favorecer «la incorporación del sector forestal español en la economía verde y al empleo» y ha señalado que «para el periodo de programación para 2014-2020, los planes de desarrollo rural de las CCAA y el Plan Nacional de desarrollo rural del Ministerio, en total van a movilizar 2.000 millones de euros». Además, ha explicado que en el fomento de la economía verde «se crea un empleo directo por cada millón de euros invertido».

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Eslovaquia, Lubomir Jahnatek, ha subrayado que en su país «el crecimiento de la economía verde es altamente significativo» y ha abogado por un «proceso político a nivel europeo» en la gestión de esta materia. Mientras, la secretaria de Estado de Agricultura de Noruega, Hanne Maren Blaafjellda, ha afirmado que se deben «usar los montes de un modo inteligente pero no agotarlos» y ha señalado «la economía verde es una realidad» y las autoridades deben «pensar a largo plazo y no pensar en los años que quedan hasta las elecciones».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés