El buque Miguel Oliver inicia una campaña oceanográfica en el Golfo de Cádiz

El buque oceanográfico Miguel Oliver iniciará el próximo 30 de octubre la campaña ‘ARSA 115’ con la que durante catorce días evaluará los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz y realizará estudios para conocer los índices de abundancia de los recursos demersales.

Las campañas de arrastre de fondo como ARSA, son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas. Las campañas oceanográfico-pesqueras en el Golfo de Cádiz se desarrollan de forma sistemática y en la actualidad están integradas en el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos del mar.

Principalmente el análisis busca conocer la abundancia de los recursos demersales, sobre todo de las especies de interés pesquero, sus patrones de distribución geográfica y las características hidrográficas y sedimentológicas de la zona.

En concreto, la evaluación de los recursos se realiza a partir de datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales, con sus distribuciones de tallas y datos biológicos, tanto de peces como de crustáceos y moluscos.

- Advertisement -

Durante los primeros días de campaña se realizarán pruebas de toma de imágenes submarinas mediante arrastre con trineo fotogramétrico, que permitirá la visualización de imágenes en tiempo real y se utilizarán en la evaluación de la cigala.

Además, se tomarán datos oceanográficos mediante muestreo en estaciones con sonda, así como datos de sedimentos a través de colectores específicos.

Esta campaña se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca y su equipamiento al personal investigador.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés