ONG ambientales ponen sobre la mesa del Gobierno el fraude Volkswagen y su posición sobre OMG

En la que podría ser su «última» reunión en esta legislatura, en el marco de las reuniones periódicas cada 45 días que estableció su predecesor Miguel Arias Cañete, las ONG y la ministra tienen por delante un amplio orden del día.

Las organizaciones ambientales que integran el G-5 (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife) preguntarán este martes a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre las acciones que emprenderá su departamento tras el fraude de las emisiones de Volkswagen o si España va a variar su posición sobre el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMG).

En la que podría ser su «última» reunión en esta legislatura, en el marco de las reuniones periódicas cada 45 días que estableció su predecesor Miguel Arias Cañete, las ONG y la ministra tienen por delante un amplio orden del día.

Así, según los puntos de la reunión a los que ha tenido acceso Europa Press, en la cita analizarán los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para ver si se ha incluido en ellos alguna modificación en materia de medio ambiente y si queda pendiente en este mes y medio de legislatura «algún cambio más» en la normativa que afecta al medio ambiente.

- Advertisement -

Además, le pedirán un estado de la situación actual sobre los distintos expedientes que la Comisión Europea mantiene abiertos contra el Reino de España por no cumplir las Directivas, tales como la depuración de aguas residuales entre otros.

Según el orden del día, las cinco ONG preguntarán a García Tejerina qué va a hacer el Ministerio ante el escándalo del fraude de los indicadores sobre emisiones de gases contaminantes de los vehículos de Volkswagen y sobre el estado de la ‘Hoja de ruta 2020’ sobre los sectores difusos, que según consideran los ecologistas es un documento «potente» y «positivo» pero que «aún sigue sin ponerse en marcha». Este documento, aprobado por el Gobierno, plantea una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como el transporte o la vivienda.

Otro de los asuntos de la cita de este martes por la mañana será conocer la posición sobre el dossier de cambio climático ante la reunión previa a la Cumbre del Clima de París de diciembre, que tendrá lugar a finales de noviembre en Turquía y si hay «alguna novedad» a este respecto.

Además, le interpelarán sobre los planes del Gobierno sobre el futuro uso energético de la biomasa y la trasposición de la Directiva de 2015 sobre los organismos genéticamente modificados, es decir, si el Ejecutivo ha variado su posición al respecto.

«En la mayoría de los casos conocemos la postura del Gobierno pero queremos que la ministra nos confirme oficialmente algunas de estas respuestas que lamentablemente nos imaginamos», ha comentado a Europa Press uno de los participantes en la cita.

En el encuentro también se analizará la posición de España ante la próxima reunión del Comité de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebrará del 10 al 17 en noviembre en Malta.

Por último, pedirán a la ministra la información respecto a la posible reactivación del plan especial del Alto Guadiana.

Finalmente, las ONG desconocen si esta será o no la última reunión de agenda con García Tejerina de esta legislatura, ya que aún podría celebrarse una nueva cita antes de las elecciones del 20 de diciembre. Estos encuentros se vienen celebrando estos últimos cuatro años con una periodicidad de 45 días, por lo que «aún cabría otra cita».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés