X Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza

En una nota, la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha explicado que ha dado a conocer esta mañana, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol

Las periodistas Gemma Soriano y Pilar Ruiz, del programa ‘El Escarabajo Verde’, de TVE, y Javier Rico, con un artículo publicado en ‘El País’, son los galardonados en esta edición del X Premio Flacema a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza.

En una nota, la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) ha explicado que ha dado a conocer esta mañana, en un acto celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, a los ganadores de la décima edición de su Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, para trabajos periodísticos publicados o emitidos, bien en prensa escrita, tanto generalista como especializada, en radio, televisión o medios ‘on line’, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha recaído en el audiovisual ‘Si los paisajes hablasen’, emitido en el programa ‘El Escarabajo Verde’ de TVE, con guión y realización de Gemma Soriano y Pilar Ruiz. En él se hace hincapié en la importancia de la industria cinematográfica en la provincia de Almería, como revulsivo para poner en valor el paisaje y la economía local.

El jurado de esta convocatoria ha seleccionado, además, como accésit, al artículo publicado en el diario ‘El País’ titulado ‘Potencia Mundial en Alcornoques’, cuyo autor, Javier Rico, repite como galardonado en este certamen. Este trabajo, por el que recibirá un importe de 1.000 euros, destaca el papel de la industria alcornoquera en la Península Ibérica, que concentra más de la mitad de la superficie de alcornocales que crece en la Tierra, superando los dos millones de hectáreas, y su impacto sobre la población de buitre negro.

Estos dos trabajos han sido elegidos entre una veintena de candidaturas recibidas en esta edición del certamen, cuyo objetivo principal es «reconocer la labor que realizan periodistas y medios de comunicación dando a conocer distintos avances en materia de desarrollo sostenible que se proyectan en la industria a nivel regional, relacionando así la compatibilidad entre el progreso económico y social y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales de la Comunidad».

El concurso cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El acto de entrega del primer premio y accésit de esta décima edición ha estado presidido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, acompañado por el consejero delegado de Lafarge-Holcim, presidente de la patronal del cemento andaluza (AFCA) y vocal empresarial de Flacema, Isidoro Miranda; el vicesecretario general de CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y vicepresidente de Flacema, Ángel Gómez Angulo; el vocal de Flacema por MCA UGT-A, Joaquín Barrera Vázquez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; un representante del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Benito Caetano; y el director gerente de Flacema, Manuel Parejo Guzmán.

Isidoro Miranda, que ha intervenido en representación de Jorge Wagner, presidente de Flacema y consejero delegado de Votorantim Cimentos en España, ha agradecido durante su intervención a la Consejería de Medio Ambiente su colaboración «con nuestra fundación y con el sector cementero de una manera constructiva, intentando que la compatibilidad entre la empresa, la generación de valor y empleo y el respeto por el medio ambiente fuera un hecho real».

También subrayó la importancia de «una de las aportaciones principales que nuestro sector puede ofrecer para contribuir al desarrollo sostenible: la valorización energética de residuos en nuestras fábricas, que consiste en utilizar como combustibles ciertos residuos condenados a la incineración o a depositarse en vertederos, la opción menos sostenible y más contaminante».

Defendió que la «valorización de residuos, además de ser un proceso completamente seguro y contrastado en toda la UE, cuenta con ventajas muy significativas, esto es, económicas, ambientales y sociales, que pueden contribuir a paliar la complicada situación en la que sigue inmersa el sector».

Por último, alabó el clima de buen entendimiento con las dos organizaciones sindicales que participan en Flacema, con las que dijo «compartir un objetivo común: apoyar la competitividad empresarial, de manera que esta pueda traducirse en respeto ambiental y en beneficios sociales en favor de los trabajadores del sector y de la sociedad».

Los representantes sindicales presentes en el acto, Ángel Gómez y Joaquín Barrera, destacaron la importancia del empleo de calidad en esta industria y el papel tan significativo que puede jugar para ello la valorización energética de residuos. Por otro lado, resaltaron la necesidad de que las administraciones regionales y locales «unifiquen y homogeneicen criterios a la hora de autorizar proyectos de valorización energética en las fábricas andaluzas, para que todas ellas puedan trabajar en condiciones de igualdad».
EL JURADO

El jurado de esta edición del certamen ha estado compuesto por nueve miembros, esto es, el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en calidad de presidente del jurado; Jorge Wagner, presidente de Flacema; Vicente Guzmán Fluja, rector de la UPO; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Clara Navío, presidenta de APIA.
También son miembros del jurado Antonio Manfredi, presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía; Manuel Jiménez, secretario general de MCA UGT-A; Ángel Gómez Angulo, vicesecretario general de CCOO Construcción y Servicios; Alfonso Queipo de Llano, director de Recursos Humanos de FYM Italcementi Group; Juan Rubio, ganador de la IX edición del premio; y Manuel Parejo Guzmán, director general de Flacema, que ha actuado como secretario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés