La depredadora e insaciable industria pesquera europea aún quiere más atún rojo

Europêche basa su posición en los últimos informes científicos que, según afirma, demuestran que la biomasa de esta población está por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS) y la mortalidad, por otra parte, se encuentra por debajo de los niveles sostenibles.

La asociación pesquera Europêche defiende incrementar el total admisible de capturas (TAC) de atún rojo para 2016 de cara al encuentro de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICATT), que tendrá lugar en Malta entre el 10 y el 17 de noviembre.

En concreto, esta organización, que representa a 80.000 pescadores y 45.000 barcos de pesca europeos, aboga por adelantar el TAC previsto para 2017, de 23.155 toneladas, a 2016. En la reunión del año pasado, el ICATT estableció unos TAC de 16.142 toneladas para 2015, de 19.296 toneladas para 2016 y de 23.155 toneladas para 2017.

Europêche basa su posición en los últimos informes científicos que, según afirma, demuestran que la biomasa de esta población está por encima del rendimiento máximo sostenible (RMS) y la mortalidad, por otra parte, se encuentra por debajo de los niveles sostenibles.

En este sentido, la organización ha reclamado medidas para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de 2014 y ha criticado que Turquía, de forma unilateral, haya asignado a su flota una cuota adicional de 600 toneladas para cada uno de los tres años.

El presidente de Europêche, Javier Garat, ha instado a las partes del acuerdo, «especialmente a Japón, Estados Unidos y la UE» a no comprar atún procedente de este país, puesto que de esta manera «estarían comprometiendo el control exitoso y la sostenibilidad» de este túnido. «Aunque esté permitido, estas medidas podrán en riesgo la recuperación (del atún rojo), ya que los objetivos solo pueden ser alcanzados con un compromiso serio de todas las partes y países», ha añadido.

En relación a otras poblaciones, Europêche ha remarcado la necesidad de elaborar un plan gestión para regular «adecuadamente» la poblaciones de tiburón azul y de marrajo. Asimismo, pide asegurar la adopción de las recomendaciones del ICATT sobre pez espada, dado el estado de sobrepesca de este stock, y establecer medidas efectivas de control de la pesca del patudo.

ESPAÑA TAMBIÉN RECLAMA MAYORES CUOTAS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró el pasado 28 de octubre que España reclamará mayores cuotas para el atún rojo, al entender que «se ha recuperado esta especie» y que el esfuerzo del sector «debe ser recompensado». En la misma línea se manifestó la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

No obstante, los Veintiocho Estados miembro todavía deben fijar la posición que defenderá la Unión Europea en este encuentro anual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés