I Premio de Ecodiseño en Cataluña

Las 20:15 minutos. Es jueves, 29 de octubre, y Tomás Molina sube al escenario para presentar la primera edición del Premio Cataluña de Ecodiseño, convocado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, con la Agencia de Residuos en la secretaría técnica.

Una luz, Cool Downlight, una silla, Silla Biennale, una silla de ruedas, Kigali Chair Project, energía minieólica, Invento, y un refresco, Pep Lemon, son los ganadores de la primera edición del Premio Catalán de Ecodiseño 2015.

Las 20:15 minutos. Es jueves, 29 de octubre, y Tomás Molina sube al escenario para presentar la primera edición del Premio Cataluña de Ecodiseño, convocado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, con la Agencia de Residuos en la secretaría técnica. El Salón del Tinell contó con la presencia de personalidades como el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot; y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost; los que entregaron todos los premios.

Primera edición de un premio que premia el buen diseño
Este Premio es una evolución del Premio Diseño para el Reciclaje que la ARC convoca desde el año 2001. Pero el nuevo certamen amplía su alcance a fin de integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad de los productos -ahorro de recursos , diseño de nuevos modelos de consumo, optimización del fin de vida, etc.-.

El Premio Cataluña de Ecodiseño, que se enmarca en la Estrategia Catalana de Ecodiseño – ECODIScat, reconoce productos, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos, que estén diseñados para mejorar el comportamiento ambiental de los productos y servicios a lo largo del su ciclo de vida. Este año también se ha abierto la convocatoria a los diseñadores (incluidos estudiantes) o fabricantes de productos o los impulsores de estrategias tanto de Cataluña como de países del entorno euromediterráneo, gracias a la colaboración con el programa SWITCH-MED y con el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

- Advertisement -

El Premio tiene cinco categorías. Las categorías A, B, C y D se destinan a participantes de Cataluña y la categoría E Diseño euromediterráneo está dirigida a participantes de los 21 países vecinos del Mediterráneo.

Un total de 194 candidaturas, 149 de Cataluña y 45 procedentes del resto de países euromediterráneos, de las que 56 propuestas pasaron a la segunda etapa, deviniendo finalistas del Premio. Las temáticas más populares que se han presentado han sido propuestas relacionadas con el mobiliario; los complementos del hogar y el interiorismo; textil, moda y accesorios; construcción y edificación; transporte; residuos; agua y energía.

‘And the winner is …’
La entrega de los premios se caracterizó por una gran agilidad. Ganador y menciones por categoría, sin discursos ni agradecimientos; sólo la foto, una sonrisa y siguiente. Esto permitió que a continuación se pudiera disfrutar de un buen ‘picoteo’ y de la exposición donde se mostraban los ganadores y mencionados en el magnífico patio del Museo Marés.

Producto: una luz.
Un nuevo concepto de luminaria para techos, Cool Downlight, fue el ganador en la categoría de producto. Una propuesta de Simon Design comercializada por Fluvia Concept que combina las mejores prestaciones lumínicas con un excelente rendimiento y un diseño compacto, elegante, eficiente y confortable. Una luz que integra conceptos de economía circular. Brillante!

Las menciones de producto recayeron en un sistema de jardinería y agricultura inteligentes, Fliwer de Involve NewTech, SL; un detergente eficiente de lavandería industrial, el Ecoconpack de Proquimia; y un jardín en tu terraza, fácil y sin obras, el Igniagreen, de SACOP SA

Producto en desarrollo: una silla.
Una silla monomaterial pensada para espacios colectivos, Silla Biennale, de Figueras International Seating, fue la ganadora de la categoría de producto en desarrollo. Un asiento muy atractivo, icónico y poético, de formas simples, monomaterial, modular, reciclable, de diseño fractal … que ya está aprobado por la empresa y queda pendiente de optimización para la comercialización.

Dos menciones, la Antivolabossa de Urbaser, Estudio Salva Fàbregas y Xarxa Ambiental, un elemento para evitar que las bolsas de basura de las papeleras vuelen y vacíen su contenido; y Neoballast, una mejora de las vías de tren con material reciclado de neumáticos, de Comsa Emte.

Estrategia: una silla de ruedas.
Kigali Chair Project es una silla de ruedas con recursos locales. Una iniciativa de Clara Romero y José Mora que se llevó a cabo en Ruanda y que consiste en organizar talleres en los que se muestra cómo fabricar una silla de ruedas a partir de los recursos locales disponibles, con un sistema de construcción simple y adaptable a las diferentes necesidades de los usuarios. Esta propuesta ha obtenido el premio de ecodiseño en estrategia para su sensibilización hacia el ecodiseño y por su gran valor social. Transformadora!

Espigoladors y Llana d’ovella Xisqueta i economia social han sido mencionados también por su potente componente social aplicado a la transformación de residuos alimentarios en oportunidades y a prolongar la raza de oveja xisqueta, en peligro de extinción, respectivamente.

Diseño joven: energía minieólica.
La energía eólica adaptada a los edificios ha sido el diseño premiado en la categoría de estudiantes. Invento, diseño de un mini aerogenerador, de tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña. Un minigenerador de uso doméstico consistente en una turbina de energía minieólica para colocar en las fachadas de los edificios o casas. Ingeniería y diseño, con un módulo basado en geometrías aerodinámicas. Ingenioso!

Un sistema para facilitar el reciclaje de las cápsulas de café, Nestreams de estudiantes de Elisava; y Les rotondes de Sant Cugat, Waste to resource; han sido las dos menciones de esta categoría. En el caso del segundo se trata de una estrategia para convertir las rotondas en espacios productivos, receptores del recurso de agua de lluvia, para regar zonas ajardinadas cercanas.

Diseño Euromediterráneo: un refresco.
Pep Lemon, de Lemon Factory SL con la colaboración de la Fundación Amadip.Esment, Agroilla, La Paduana y Comercial Bordoy, de Mallorca; es más que un refresco. Esta iniciativa premiada en la categoría de diseño euromediterráneo, consiste en aprovechar los cítricos que se descartan para la venta de la isla de Mallorca y convertirlos en una bebida de refresco natural, local y con compromiso social. Refrescante!

Watly, life.energy future, de Buiani Clima Srl; Eliodomestic, open source solar still de Gabriele Diamanti; y Alinfini, reciclaje Éco-Chic; fueron los mencionados en este caso. Pero con estos nombres, cuesta saber qué son. Se tratan de una central multifuncional autosuficiente para purificar el agua y generar electricidad y conectividad a Internet, todo a partir de energía solar térmica y fotovoltaica; un destilador de agua sencillo y de diseño abierto que funciona con energía solar para proporcionar agua potable; y moda hecha a partir de cinturones de seguridad; son respectivamente las propuestas euromediterráneas que han destacado por sus valores sociales y de diseño integral.

En definitiva, una luz, una silla, una silla de ruedas, energía minieólica y un refresco son los ganadores de la primera edición del Premio Catalán de Ecodiseño 2015. Productos, algunos ya comercializados y otros en vías de estarlo; estrategias, diseños joven y euromediterráneos que destacan por su voluntad de resolver un reto de manera sostenible y con un objetivo social claro. Felicidades!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés