Ayudas a los ganaderos afectados por el incendio de Quesada

En la reunión han estado presentes ganaderos de Quesada, Huesa y Cabra de Santo Cristo que, en algunos casos, sufrieron las consecuencias de las llamas en la totalidad de los pastos donde se alimentaban sus reses.

Los delegados territoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, se han reunido con ganaderos afectados por el incendio de Quesada de este pasado verano. El objetivo de la reunión, en la que también ha participado el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha servido para abordar las posibles ayudas de las que se puedan beneficiar.

En la reunión han estado presentes ganaderos de Quesada, Huesa y Cabra de Santo Cristo que, en algunos casos, sufrieron las consecuencias de las llamas en la totalidad de los pastos donde se alimentaban sus reses.

Más de 160 trabajadores del Plan Infoca trabajan en la actualidad en las labores de restauración de las zonas afectadas por el incendio que se inició el 5 de julio en el municipio de Quesada y que afectó también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo con un balance final de más de 10.000 hectáreas alcanzadas por las llamas.

- Advertisement -

Los trabajos que se están desarrollando se encaminan, principalmente, a la corta del arbolado quemado y a asegurar la sujeción del suelo para evitar la erosión y favorecer la recuperación de la vegetación natural. Para ello, se están construyendo fajinas y albarradas con los árboles que son cortados. Además, todos los residuos leñosos sobrantes serán picados para utilizarlos como abono e impulsar la regeneración natural del terreno.

Estas primeras intervenciones, que se prolongarán hasta mediados de noviembre, se centran en 14 rodales en los montes Bernales (en el término de Huesa) y Dehesa Guadiana (en Quesada).

Con el fin de reubicar parte de la cabaña ganadera que pastaba en la zona afectada por el incendio, se contemplan, además, actuaciones de acondicionamiento de apriscos, construcción de aljibes y abrevaderos, entre otras, en los montes públicos limítrofes a la zona afectada por el incendio (fundamentalmente, en los de Cabra del Santo Cristo). Asimismo, se incluyen mejoras de pastizales dentro del perímetro del incendio.

En total son 2,1 millones de euros lo que la Junta destinará a la restauración de la zona. Los trabajos tendrán continuidad el año próximo. Así, se seguirá con las intervenciones para asegurar la sujeción del suelo y evitar la erosión.

Los ganaderos han expuesto en la reunión que la ausencia de pastos por las llamas les ha llevado a ofrecer el ganado todo lo que tenían almacenado para el invierno por lo que los costes se les han disparado ya que no cuentan con reservas para poder ofrecer nuevas reservas a las más de 5.000 cabezas de la zona, principalmente ovejas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés