Euskadi. Ihobe apuesta por la economía verde y circular, ecosistemas y adaptación al cambio climático

Además se persigue que los proyectos que sean elegidos para recibir financiación europea contribuyan al cumplimiento de los objetivos de ciencia y tecnología, así como ambientales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La fuerte competencia entre proyectos de toda Europa para ser aceptados por el programa de financiación de la Unión Europea Horizon 2020 requiere que los proyectos de I+D+i que se presenten puedan ser calificados de excelentes en su sector. El objetivo de la convocatoria del Concurso de Ideas puesto por la sociedad pública Ihobe es asegurar un adecuado diseño de los proyectos para incrementar la probabilidad de ser elegido por la Comisión Europea.

Además se persigue que los proyectos que sean elegidos para recibir financiación europea contribuyan al cumplimiento de los objetivos de ciencia y tecnología, así como ambientales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Como orientación sobre el tipo de proyectos que pueden ser admitidos en esta convocatoria, señalar que el “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020” del Gobierno Vasco identifica como nicho de oportunidad de negocio el ámbito “Ecosistemas Medio Ambientales – Economía Verde” que se desglosa en seis ámbitos concretos:

  • el ecodiseño y la servitización,
  • la valorización de residuos (incluido materias primas renovables),
  • el agua y el suelo: tratamiento, recuperación y monitorización,
  • la adaptación al cambio climático: renaturalización y restauración ambiental e infraestructuras verdes,
  • y los servicios ecosistémicos.

Por su parte, el “Programa Marco Ambiental 2020 de la CAPV” establece la necesidad de “coordinar, compartir y promover los esfuerzos de investigación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología en el ámbito del medio ambiente y transferir sus avances a las políticas públicas ambientales”.

Los proyectos seleccionados en el Concurso de Ideas de la sociedad pública Ihobe recibirán una dotación económica de entre 1.500 y 6.000 € por idea de proyecto, así como una contribución técnica al enfoque del proyecto por parte del equipo técnico de esta sociedad pública.

- Advertisement -

Todas las entidades que deseen participar en el concurso de ideas deberán enviar cumplimentada una ficha de solicitud a la dirección de correo electrónico: [email protected], antes del 03 de Diciembre de 2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés