Medalla del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020

El acto de entrega de este distintivo tuvo lugar con motivo de la ponencia que el máximo responsable de la empresa pública dio en el VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y Salud, celebrado esta semana en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis.

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez, recibió el pasado miércoles, de manos del Director del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020, el Profesor Francisco Peña, la medalla que lo reconoce como activo colaborador de esta iniciativa itinerante que nació con una clara vocación formativa y que ya ha propiciado la celebración de 55 ediciones de los Cursos de Salud Ambiental, contando con la participación de casi 6.000 ambientalistas.

El acto de entrega de este distintivo tuvo lugar con motivo de la ponencia que el máximo responsable de la empresa pública dio en el VII Congreso Gallego de Medio Ambiente y Salud, celebrado esta semana en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Domínguez aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por parte de este programa y su Director, al tiempo que se comprometió a seguir trabajando por un medio ambiente más limpio, más saludable y, por supuesto, más sostenible.

La intervención del máximo responsable de Sogama se enmarcó en la sesión de residuos, que moderó Felipe Macías, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, compartiendo mesa con Verónica Tellado, Subdirectora General de Residuos de la Xunta de Galicia; María Martínez, Técnico de Medio Ambiente de la Diputación de Pontevedra; Marcial Alonso, Responsable de Operaciones y Comercial en el Área de Residuos de la firma Soil Recovery; Rafael Mas, Responsable de Comunicación y Proyectos de Humana; y Sergio Quiroga, Director de I+D y Producción de la empresa Ecocelta.

MÁS RECICLAJE, MENOS EMISIONES Y VERTIDO TÉCNICO CERO

Domínguez Lino desgranó la trayectoria de la compañía pública desde sus comienzos hasta la actualidad, poniendo de relieve los excelentes resultados de 2015, período en el que alcanzó máximos históricos de eficiencia industrial.

Pero habló sobre todo de futuro, tal y como auguraba el título de su exposición “Sogama, abriendo nuevos horizontes hacia la economía circular”, deteniéndose en explicar los pormenores del proceso de ampliación al que será sometido el complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) para incrementar su capacidad, que pasará de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, lo que permitirá gestionar en el mismo todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

En este escenario, señaló que la empresa procederá a la remodelación de la actual nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible y a la puesta en marcha de una nueva planta para la recuperación de los envases contenidos en la basura en masa. Esto quiere decir que, además del vidrio, el acero y el aluminio, la entidad podrá recuperar los plásticos y el papel/cartón contenidos en el residuo convencional, incrementando su aportación al reciclaje en 120.000 toneladas anuales.

Ello le permitirá reducir, todavía más, el depósito de basura en vertedero, que se circunscribirá a aquella parte que no se pueda reciclar ni valorizar material y/o energéticamente, pudiendo llegar al vertido técnico cero.

También hizo especial hincapié en las emisiones a la atmósfera procedentes de la operación de la planta termoeléctrica, que se encuentran muy por debajo de los límites legales, ensalzando igualmente la reducción de la huella de carbono gracias al incremento del transporte de residuos por ferrocarril, que pasó de un 25% a un 45%, previendo que alcance el 55% en dos años. “En el período de una década, Sogama moverá por tren 3.750.000 toneladas de residuos urbanos, lo que supondrá un ahorro de 22.300 toneladas de emisiones de CO2 y 800.000 litros de gasoil cada año”, apuntó.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de una planta de compostaje industrial, con capacidad para 15.000 toneladas anuales, que se levantará en el vertedero de residuos no peligrosos de Areosa y en la que se procesará la materia orgánica procedente de grandes productores (restaurantes, mercados, centros comerciales, hospitales, etc).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING