Agencia Andaluza de la Energía participa en Vehículos Eficientes en la empresa

La ponente ha explicado a los asistentes que desde el comienzo del Programa y hasta su finalización, el interés por la movilidad sostenible ha ido en aumento, tal y como lo demuestra el histórico de datos: en 2009 se incentivaron 342 vehículos y en 2015 esta cifra ascendía hasta los 2.081.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha participado en el encuentro ‘Vehículos eficientes en la empresa’, que se ha celebrado en el hotel Alfonso XIII de Sevilla.

Bajo el título ‘Los vehículos eficientes en las flotas públicas’, la representante de la Agencia Andaluza de la Energía ha explicado el apoyo de la Junta de Andalucía desde hace años a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, a los vehículos alternativos y la movilidad sostenible, lo que se refleja en el incentivo para 8.222 vehículos de mayor eficiencia, con un importe global de ayudas superior a los 18 millones de euros.

Así, desde el año 2009, los ciudadanos, empresas y entidades andaluzas han adquirido 8.041 vehículos híbridos, 142 vehículos eléctricos (e híbridos enchufables) y 39 vehículos impulsados por Gas Licuado del Petróleo (GLP).

La ponente ha explicado a los asistentes que desde el comienzo del Programa y hasta su finalización, el interés por la movilidad sostenible ha ido en aumento, tal y como lo demuestra el histórico de datos: en 2009 se incentivaron 342 vehículos y en 2015 esta cifra ascendía hasta los 2.081.

La Junta de Andalucía, por su parte, también muestra su apoyo a la movilidad sostenible con su propio ejemplo, al incorporar hace unos años 13 vehículos eléctricos a la flota pública del servicio de paquetería y mensajería que realizan recorridos urbanos y periurbanos.

En su intervención, ha presentado también algunas iniciativas llevadas a cabo para fomentar la eficiencia energética en el transporte público, como el proyecto puesto en marcha por la empresa municipal de autobuses de Córdoba con la adquisición de tres minibuses eléctricos que dan servicio a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Subvencionados por la Junta de Andalucía con 251.475 euros, han servido para poner en funcionamiento una línea urbana con «cero emisiones», siendo además un proyecto de alta replicabilidad en otras ciudades andaluzas que comparten características similares, como son un casco urbano con alta contaminación atmosférica y acústica, alta densidad de población y un gran valor patrimonial.

Este apoyo a la eficiencia y la sostenibilidad en la movilidad se refleja en muchas de las actuaciones incluidas en la Estrategia Energética de Andalucía 2020, documento de planificación energética que marcará las directrices a seguir en esta materia para los próximos años, y que dentro de los cinco programas de actuación que la componen, tres, incluyen actuaciones específicas sobre combustibles alternativos en el sector transporte: Energía Inteligente, Mejora de la Competitividad y Gestión Energética en la administración de la Junta de Andalucía.

Así, el programa Energía Inteligente incluye la línea de actuación Movilidad y Transporte Eficiente, con cuyas acciones se fomentará la progresiva sustitución del actual parque de vehículos hacia otros de alta eficiencia entre los que se incluyen los eléctricos. También se promoverá la implantación de infraestructura y puntos de suministro eléctricos y de combustibles de bajo impacto ambiental, así como una apuesta por la innovación energética en el transporte: hidrógeno y biocarburantes de segunda y tercera generación.

El Programa Mejora de la Competitividad va a incidir en el uso de combustibles alternativos no sólo como un elemento para mejorar la competitividad industrial, sino también considerando el uso de dichos combustibles en sí mismo como un sector de actividad de futuro, con el desarrollo de biorrefinerías o de la economía del hidrógeno.

Por último, el programa Gestión energética en la Administración de la Junta de Andalucía continuará impulsando la movilidad y el transporte sostenible en la administración andaluza y el desarrollo de infraestructuras para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos.

El apoyo a las flotas públicas de transporte y la movilidad sostenible tendrá su continuidad en el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el que actualmente está trabajando el Gobierno andaluz, integrándose en el desarrollo de las ciudades inteligentes y en línea no sólo con la Estrategia Energética sino con el Programa Operativo FEDER para Andalucía 2020.

OTRAS MEDIDAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha llevado a cabo otras actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible, que van desde la concienciación y formación de los usuarios sobre la importancia de sus modos de conducción mediante la realización de cursos de conducción eficiente que han formado a más de 40.000 usuarios domésticos y profesionales del sector, la ejecución de 225 planes de movilidad urbana y planes de transporte de trabajadores, planes de diversificación a biocarburantes (biodiesel y bioalcohol), apoyo al uso de la bicicleta, proyectos de ahorro y eficiencia energética o auditorías energéticas en flotas de transporte por carretera.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca