Los vehículos de gas podrán circular por Madrid a pesar de la restricción por matrículas

Los vehículos propulsados por gas natural podrán circular por el centro urbano de Madrid, a pesar de la restricción establecida para este jueves por el Ayuntamiento de la capital a los vehículos con matrícula impar, debido al alto nivel de contaminación medioambiental, según informó la Asociación Española del Gas (Sedigas) en un comunicado.

La organización recordó que Madrid implementará este jueves el nivel 3 de alerta por alta contaminación, a través del que se limita la velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora, se prohíbe aparcar en la almendra central y se restringe la circulación en función de si la matrícula es par o impar.

Desde Sedigas indicaron que el gas natural es una energía limpia que contribuye a la mejora de la calidad del aire de las ciudades, al tiempo que señaló que los vehículos que utilizan esta energía emiten una menor cantidad de material particulado, de óxidos de nitrógeno y de azufre, respecto a un modelo convencional.

La organización destacó que estos modelos son «medioambientalmente respetuosos y económicamente sostenibles», al tiempo que subrayó que pueden aparcar y circular, incluso en el centro de la ciudad, con un protocolo de contaminación activado.

Según el director de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, la mala calidad del aire es el problema ambiental más serio de Europa, debido a su impacto sobre la salud de las personas. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que la polución urbana ha aumentado un 8% en los últimos cinco años, principalmente por el automóvil y por las flotas de transporte.

Por otro lado, Sedigas destacó que Madrid no es la única ciudad española que cuenta con una mala calidad del aire y afirmó que la mayoría de las ciudades con más de 100.000 habitantes rebasan los límites legales de contaminación atmosférica, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés