El turismo o es sostenible o no va a ser

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, asegura que la apuesta del sector turístico nacional e internacional por el turismo sostenible es «una realidad», tal y como se podrá constatar estos días en la feria en el Año Internacional del Turismo Sostenible, para la que ya está todo preparado en Ifema. Casi 5.000 personas trabajarán estos días en el recinto ferial madrileño para su buen desarrollo.

«El turismo o es sostenible o no va a ser», ha asegurado la directora de Fitur en una entrevista a Europa Press en el día que la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo abre sus puertas, pues el compromiso con el medioambiente y las culturas locales «aumenta la competitividad del sector».

Larrañaga ha afirmado que la mayoría de empresas y destinos están «concienciados de forma clara» de que una gestión más sostenible social y económicamente y menos contaminante, supone una ventaja competitiva para ellos.

«Cuando hablamos de sostenibilidad hablamos de estar equilibrado y ser rentable en tres indicadores social, económico y medioambiental, por tanto el turismo es y tiene que ser sostenible», defendió Larrañaga en la edición de Fitur 2017, en la que especialmente todos los pabellones apuestan por la sostenibilidad.

CASI 5.000 EMPLEOS DIRECTOS Y DOS MILLONES INDIRECTOS.

- Advertisement -

Todo está ya preparado. Fitur generará para Madrid unos ingresos inducidos superiores a los 240 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema en Madrid (camareros, azafatas, registradores, transportistas).

«Esto trasladado a la ciudad de Madrid en términos anuales supone unos dos millones de empleos indirectos generados en oficios que trabajan en el montaje, la celebración y la atención de las demandas que los expositores requieren por su participación en esta feria», indicó Larrañaga.

La contribución económica y laboral del sector turístico a la economía nacional se sitúa en máximos históricos y Fitur, con más expositores directos y más superficie es fiel reflejo del tirón del sector turístico, cuya actividad en España, según Exceltur, creció un 4,9% en 2016 hasta los 125.000 millones y seguirá creciendo –al 3,2% este año–. El turismo generó 80.688 nuevos empleos en 2016, un 5,7% más.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO NACIONAL.

Para la directora de la feria es destacable especialmente la recuperación registrada en España por el turismo emisor desde hace un par de años lo que se ha visto traducido en un mayor consumo y demanda turística. Según explicó, el turismo español ha crecido en número de viajes al exterior, pero también en el volumen de gasto que ya supera los registros previos a la crisis.

Según explicó Larrañaga en 2013 el turismo nacional tuvo un punto de inflexión y actualmente los españoles han vuelto a recuperar «el tono de viajes internacional» y han mostrado un mayor potencial de gasto en los viajes internacionales.

Así cifró en 17.500 millones de euros los gastos realizados por los españoles fuera de nuestras fronteras en el año 2016. «Este es un dato extraordinario que supera el mejor registro que se tenía en el año 2007 antes de la crisis». En su opinión, eso hace que destinos internaciones la vean a España como una fuente importante de turistas hacia los destinos internacionales.

Esta recuperación del turismo nacional puede estar detrás del incremento de superficie expositiva en un 9% hasta los 62.494 metros cuadrados con un 6% más de expositores directos y la participación de 9.672 empresas procedentes 165 países y regiones.

Ello ha derivado, según dijo Larrañaga, en unos ingresos cercanos a los 12 millones de euros, levemente inferior a los 11,2 millones de euros de la edición anterior en parte debido al aumento de los expositores y de la superficie expositiva. Este año se mantiene una congelación de precios expositores y tampoco suben el precio de las entradas para el público de la feria.

VIAJEROS «MÁS RESPETUOSOS Y RESPONSABLES».

Fitur ha sido elegida este año por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la ONU, afianzando su posición entre los eventos turísticos más importantes del mundo.

Y es que cada vez son más los países y destinos que promueven acciones para reducir el impacto de los viajeros sobre el medio ambiente, los ecosistemas y la cultura local, y que, por el contrario, ayudan a generar ingresos y empleo. La demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles se ha multiplicado por cinco en dos años.

«Esta es una condición que los destinos y empresas adquieren como factor de competitividad cubriendo además la demanda creciente del turista que cada vez busca destinos más responsables y sostenibles», explicó Larrañaga.

En su opinión, los turistas tienen que ser más respetuosos y responsables, por lo que esa concienciación se va a abordar en todos los ámbitos de la Feria, tanto en las actividades como en todos los eventos que se llevarán a cabo en las tres jornadas profesionales como en las dos abiertas al público en general en el fin de semana.

El turismo sostenible será el eje de la presente edición donde se podrán apreciar los esfuerzos del sector turístico para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo sostenible en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

«En la feria se darán las claves a los profesionales para conseguir mejorar la competitividad a través de destinos sostenibles y además a los consumidores para concienciar de la necesidad de un respecto al destino al que viaja y al entorno del que se disfruta», justificó.

Lo cierto es que en 2017 un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que en 2016; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour; y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles

En este contexto todos los expositores de Fitur mostrarán destinos más sostenibles y comprometidos con el desarrollo, hoteles eficientes, transportes menos contaminantes y empresas de servicios que reducen los impactos ambientales.

MANTIENE LA LÍNEA DE LA PROFESIONALIZACIÓN.

Larrañaga ha recordado también el camino de especialización y de profesionalización que está viviendo la feria en los últimos años, lo que ha llevado a unas previsiones de crecimiento del 10% de participación en la presente edición del certamen madrileño. El pasado año un total de 231.872 visitantes pasaron por la feria.

El objetivo de esta profesionalización en sectores como salud, compras o el segmento LGTB es conseguir una desestacionalización del sector al tiempo que se pone el foco en segmentos específicos con un público claramente diferenciado.

Larrañaga aseguró que este año la feria destila «mucha ilusión, mucho entusiasmo y mucho dinamismo» como fruto de un buen trabajo que ha dado unos buenos resultados tanto a nivel nacional como a nivel internacional por lo que confía plenamente en que esta plataforma se traduzca en unos buenos negocios para todos los participantes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés