El Grupo Participa de Sevilla apuesta por hacer de la ciudad un referente en el turismo sostenible

«Hagamos lo que hagamos, el turismo en Sevilla y en toda Andalucía va a gozar de buena salud en los próximos meses y años. Aunque en el mundo del turismo no todo funciona como debería y tenemos que luchar contra la gran precariedad laboral que existe, además de apostar por la innovación en este sector», ha señalado.

El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha apostado por convertir la capital de Andalucía en un referente del turismo sostenible, tal como ha detallado su portavoz, Susana Serrano, que ha visitado la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

A través de un comunicado, Serrano señala que es «incomprensible» cómo habiéndose declarado 2017 por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, Sevilla no tuviera en Fitur «ninguna propuesta concreta sobre esta materia». Apuesta por que el gobierno de Espadas ponga en marcha medidas que puedan hacer de la ciudad un «auténtico referente en el campo del turismo sostenible y accesible, teniendo en cuenta la orografía tan plana y propicia, como es la de Sevilla».

«Hagamos lo que hagamos, el turismo en Sevilla y en toda Andalucía va a gozar de buena salud en los próximos meses y años. Aunque en el mundo del turismo no todo funciona como debería y tenemos que luchar contra la gran precariedad laboral que existe, además de apostar por la innovación en este sector», ha señalado.

- Advertisement -

Serrano ha mostrado su extrañeza porque una ciudad como Sevilla no tenga «una simple guía de qué espacios turísticos son accesibles para cualquier persona o no». «Mejorar la accesibilidad de la ciudad es una de las grandes apuestas de Participa como hemos trasladado a las enmiendas de los presupuestos», ha resumido.

Por otro lado, Serrano ha incidido en la necesidad de llevar a cabo políticas en la ciudad en favor de la sostenibilidad y «luchar así para evitar los picos de contaminación que suelen existir en la ciudad durante el verano». Además, ha pedido al Ayuntamiento una apuesta por mejorar la situación de los parques y jardines, incrementar el número de fuentes o crear un cinturón hidroecológico con los parques del extrarradio.

También, desde Participa se reivindica que la ciudad y la apuesta turística también debe mirar al río. Apunta así, no solo por las posibilidades de incrementar la oferta turística en lo relacionado con la sostenibilidad, sino por la apuesta de «visibilizar el río como cuna de la historia y eje vertebrador de la ciudad».

«Desde hace meses, hemos exigido la declaración como Patrimonio de la Humanidad de todo lo que era el Puerto de Indias y su puesta en valor. Se deben proponer rutas turísticas que unan todo lo que era el Puerto de Indias con el río, así como Triana», ha incidido la portavoz de Participa Sevilla.

«Tampoco nos podemos olvidar del gran tráfico de autobuses turísticos que existe por el centro de la ciudad y la falta de regulación y de control sobre este tipo de transporte», ha criticado la edil de Participa, que ha recordado que en el próximo pleno la formación exigirá que se acabe con esta «situación de excepcionalidad» para mejorar tanto los ingresos que recibe la ciudad, como el control de contaminación que emiten estos vehículos. «En el centro de Sevilla, solo deberían circular pequeños autobuses eléctricos para reducir al mínimo la contaminación que esto supone», ha insistido.

«FALTA DE CONEXIÓN» CON LA PROVINCIA

Por último, Serrano ha destacado la necesidad de mejorar la coordinación con otras ciudades y espacios turísticos de la provincia. En este sentido, apuesta por coordinar espacios como el museo de Bellas artes con el resto de arte barroco que existe en la provincia, así como el Museo Arqueológico con los restos romanos.

«Es necesaria la puesta en valor de nuestros museos, conectando, por ejemplo el arqueológico, con otros espacios singulares de la provincia cuya herencia romana es incuestionable y recoger la conmemoración del nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano como una oportunidad histórica para que trabajemos conjuntamente», ha concluido Serrano.

En resumen, Participa apuesta por mejorar en cuatro ejes en este sector. Considera necesario empezar a implementar medidas para mejorar la sostenibilidad y la accesibilidad, así como poner en marcha rutas culturales con otros municipios de la provincia, como podrían ser una de historia romana y del barroco. «Por último, debemos poner en valor y visibilizar el Puerto de Indias», concluye.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés