Un mapa de cielo nocturno concluye que el 80% del firmamento andaluz tiene buena calidad

Fiscal, en respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, ha sostenido que mediante este mapa se puede conocer la oscuridad del cielo nocturno en cualquier punto del territorio andaluz y que se trata de una iniciativa «pionera» cuyas mediciones constituyen uno de los bancos de datos más completos del mundo.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado este martes que la Junta ha elaborado un mapa del cielo nocturno como una de las medidas más importantes para luchar contra la contaminación lumínica.

Fiscal, en respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz, ha sostenido que mediante este mapa se puede conocer la oscuridad del cielo nocturno en cualquier punto del territorio andaluz y que se trata de una iniciativa «pionera» cuyas mediciones constituyen uno de los bancos de datos más completos del mundo. En este sentido, los resultados obtenidos arrojan que más del 80 por ciento del firmamento andaluz tiene buena calidad, y más del 40 por ciento muy buena.

Ha añadido que en estos momentos se trabaja en un plan para la explotación de este mapa con el objetivo de identificar las zonas con mejor calidad del cielo, así como los lugares más contaminados. Con ello se permitirá a las diferentes administraciones diseñar medidas correctoras eficaces y elaborar planes de acción para el impulso del turismo astronómico donde la calidad del cielo nocturno andaluz sea excelente, incluyendo así otro atractivo más, no estacional, especialmente en zonas de montaña. Igualmente, se incluirá una estrategia integral de comunicación y formación sobre esta temática.

- Advertisement -

El titular de Medio Ambiente ha recordado que Andalucía dispone desde 2010 de un reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica donde se limita su cantidad en las zonas de mayor protección. Fiscal ha anunciado que en el desarrollo del texto reglamentario se mantiene esta limitación, que además se hará extensiva a todo el territorio, impidiéndose el uso injustificado de luz blanca con elevada componente azul en cualquier área.

El responsable autonómico ha valorado el apoyo técnico prestado a los municipios para la realización de la zonificación lumínica de su competencia, ya que se han obtenido más de 400 propuestas de zonificación municipal, lo que supone en torno al 55 por ciento del territorio.

Asimismo, el consejero ha destacado también la experiencia piloto de adecuación de alumbrado público llevada a cabo en diez municipios andaluces, con asesoramiento luminotécnico, ambiental y financiero por parte de esta Consejería, a lo que cabe añadir formación dada a más de 2.000 profesionales en la materia.

Finalmente, Fiscal ha indicado que el cielo nocturno andaluz es un recurso natural que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a seguir protegiendo y poniendo en valor, «ya que con ello, además, se puede contribuir a la creación de empleo y riqueza en nuestro territorio».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés