Realizadas 3.400 actuaciones de mejora energética en edificios de Córdoba bajo el programa de construcción sostenible

Según ha indicado la Administración autonómica, esta línea de incentivos forma parte del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuenta además con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, y cuyo presupuesto total asciende a 227 millones.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha presentado este jueves una nueva línea de incentivos de construcción sostenible –publicada recientemente en el BOJA y cuyo plazo de solicitudes se abre el 15 de mayo– y que desde su entrada en vigor ha amparado más de 3.400 actuaciones de mejora energética en edificios.

Según ha indicado la Administración autonómica, esta línea de incentivos forma parte del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, que cuenta además con las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes, y cuyo presupuesto total asciende a 227 millones.

El pasado mes de enero se publicaron las bases reguladoras del Programa en el BOJA, así como la apertura del proceso de adhesión de las entidades colaboradoras a esta línea presentada este jueves por Crespín, quien ha puesto el acento en las entidades colaboradoras, pues hasta la fecha ya se han adherido más de 1.600 empresas en Andalucía, de ellas 150 en Córdoba.

El papel de estas firmas es «fundamental» ya que permiten que las ayudas sean accesibles a un gran número de beneficiarios y con un mayor control y garantía, ha indicado la delegada, quien ha agregado que, además, «conseguimos un gran impacto en el territorio gracias al modelo de gestión descentralizado a través de estas empresas».

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba ha puesto de manifiesto que «en programas anteriores, casi la mitad de las actuaciones fueron municipios de menos de 20.000 habitantes».

Según ha indicado Crespín, «de este modo contribuimos también a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local y favorecemos el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia y gestión energética, así como en el aprovechamiento de recursos renovables».

Esta convocatoria está gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se dirige a ciudadanos (para vivienda habitual), comunidades de vecinos, autónomos, pymes, entidades locales, agencias de la Junta de Andalucía y otras entidades con el fin de respaldar sus iniciativas de ahorro, uso eficiente y aprovechamiento de fuentes renovables.

Con un presupuesto de 164 millones, esta línea tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible a través de la mejora de la vida de los andaluces, los servicios públicos, la eficiencia de las empresas y la generación de empleo.

Estos incentivos toman especialmente en cuenta a los colectivos en riesgo de exclusión social y a los más afectados por la pobreza energética. Para ello se fija una mayor intensidad de incentivo para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales.

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha un Programa de Incentivos que ya comienza a dar sus frutos dotado con 227 millones de euros y que se estima movilice una inversión de 1.200 millones de euros en Andalucía. Esta convocatoria da continuidad a anteriores programas y se suma a los cerca de 400 millones de euros que se han movilizado desde el año 2009 y que nos han permitido impulsar más de 136.000 actuaciones de mejora energética en viviendas, empresas y ayuntamientos.

MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

Los objetivos de este programa son impulsar aquellas áreas en las que debe especializarse Andalucía para conseguir un modelo energético sostenible y que, además, tengan mayor capacidad para generar empleo y riqueza.

El Programa de Construcción Sostenible oferta 76 actuaciones (englobando las tres líneas: Pyme Sostenible, Construcción Sostenible y Redes Inteligentes) en todos los ámbitos tecnológicos de la energía, englobadas en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, así como pyme sostenible y redes inteligentes que se activarán antes del verano.

En concreto, Pyme Sostenible destinará 36 millones de euros a impulsar un cambio del modelo de gestión energético en estas empresas por otro más eficiente y competitivo. Se incentivarán, entre otros, proyectos relacionados con el aprovechamiento de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos, y sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes.

Finalmente, la línea Redes Inteligentes cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros para impulsar la transformación de las ciudades andaluzas con el apoyo a iniciativas como las vinculadas a la recarga energética de vehículos alternativos basados en la electricidad o el gas; los estudios sobre demanda y gestión mediante nuevas tecnologías, o el control del consumo en equipamientos e instalaciones urbanas.

Con estas iniciativas el Gobierno andaluz mantiene un «rumbo claro» y una apuesta de progreso, que pasa por la transformación del sistema energético andaluz y por el desarrollo económico y social de Andalucía, una necesidad inaplazable, de una demanda y de un sector lleno de oportunidades.

La Junta apuesta por la construcción, por ser un sector que «puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía andaluza». Como ha indicado la delegada del Gobierno, «es necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo».

El desarrollo de las medidas para alcanzar estos objetivos de eficiencia, ahorro, sostenibilidad y creación de empleo permitirá consolidar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético.

BALANCE PROVINCIAL

Desde su entrada en vigor se han apoyado al amparo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Córdoba más de 3.400 actuaciones de mejora energética en edificios. Estas actuaciones llevan asociado un incentivo de más de 16 millones de euros con una inversión inducida de 23,4 millones de euros. En cuanto a tipología, 2.354 actuaciones corresponden a obras de adecuación energética de edificios y 1.061 a instalaciones energéticamente eficientes en la edificación.

El 68 por ciento de las obras de adecuación energética son renovación de ventanas, con un incentivo de casi el 56 por ciento del total de las actuaciones apoyadas. El 73 por ciento de las instalaciones energéticamente eficientes son actuaciones de energías renovables, destacando la biomasa térmica tanto en número de actuaciones apoyadas como en importe de incentivos.

Por tipo de beneficiarlo, 3.198 actuaciones se han ejecutado en viviendas de ciudadanos particulares y 217 son actuaciones impulsadas por empresas, comunidades de vecinos y otros.

Por municipios destaca la capital con 851 acciones y casi cinco millones de euros de incentivos; Priego de Córdoba con 315 actuaciones y 1,1 millones de euros en incentivos; Hinojosa del Duque con 213 acciones y 636.709 euros de incentivo; Lucena 185 acciones y 1,1 millones; Palma del Río con 164 y 534.000 euros, cerrando por encima de las 100 actuaciones Montilla con 108 y 465.559 euros.

EMPRESAS COLABORADORAS

En el primer plan de construcción sostenible se contabilizaron aproximadamente 1.000 empresas colaboradoras, 265 en la capital, de las cuales aproximadamente 231 han actuado en representación de los beneficiarios, ya sea para actuaciones emplazadas en su provincia o en otra de las ocho provincias andaluzas.

Las empresas adheridas como colaboradoras del Programa se encuentran registradas en el 53 por ciento de los casos en obras de adecuación energética de edificios, el 26 por ciento en dotación de instalaciones térmicas energéticamente eficientes, otro 26 por ciento en dotación de instalaciones eléctricas energéticamente eficientes y el 18 ciento como gestores energéticos. Hasta el momento se han adherido 150 empresas de Córdoba a la línea de construcción sostenible, 55 en la capital.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil