Qué es la normativa europea REACH de productos químicos

Registro, Evaluación, Autorización y Restricción para sustancias y mezclas

Sus metas son optimizar la información a lo largo de la cadena de suministro, desarrollar las medidas más adecuadas para de gestión de riesgos de muy alta preocupación (SVHC) y fomentar la responsabilidad de la industria, para que garantice la seguridad de los productos químicos que incorporará al mercado.

Gracias a la fuerte presión de la sociedad civil, de los Estados miembros de la UE y de los sectores más responsables de la industria química se ha demostrado que REACH es útil y eficiente desde el punto de vista económico y beneficioso para el Medio Ambiente, la salud en general y la protección de los trabajadores.

 

Las principales compañías químicas también coinciden en que la producción de sustancias más seguras beneficia a los negocios y una encuesta realizada por la asociación europea de la industria metalúrgica, reveló que el 60% de las empresas reconocen que REACH les ha ayudado a comunicar los peligros y riesgos de las sustancias que fabrican y a ser más proactivos.

- Advertisement -

A pesar de la feroz oposición de la industria química que suscitó la aprobación de la normativa REACH (de control de riesgos para productos químicos) cuando fue concebida, ésta se ha convertido en un modelo global. Países como Corea del Sur, Malasia, Turquía, China, Serbia, Islandia y Liechtenstein han basado en REACH, su propia legislación.

 

Gestión de productos químicos

El registro de productos químicos en el marco de REACH, a pesar de padecer aun deficiencias en el proceso, está dando lugar a un mejor conocimiento de los diferentes productos, que las industrias están utilizando en Europa.

Con el fin de cumplir con las obligaciones de registro, las empresas han adquirido una mejor comprensión de los productos químicos que están manejando, sus peligros y riesgos, mejorando así las medidas de gestión de riesgos y aumentando el nivel de sustitución (emplear sustancias cada vez más inocuas para la salud y el Medio Ambiente).

 

REACH también está estimulando la sustitución a nivel mundial. La Lista de Candidatos (un registro de REACH de las sustancias más preocupantes para el Medio Ambiente y la salud) se ha convertido en una referencia mundial e incluso la industria, la considera uno de los principales impulsores de la innovación.

El proceso de autorización de REACH también está fomentando el diálogo entre los proveedores alternativos más seguros y los usuarios intermedios, mejorando la gestión de riesgos en las empresas y otorgando al público un acceso más eficaz y comprensible a la información.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés