Gracias a España la OMT fue admitida en la OCDE

“El Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que representa a treinta de los principales países donantes, ha incluido a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la lista de organizaciones internacionales elegibles para la AOD.”

Un socio más

La inclusión de la OMT en esta lista implica que las contribuciones financieras de los países a la Organización, así como las cuotas de afiliación, pueden ahora considerarse Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), que es una financiación destinada a promover el desarrollo económico y el bienestar en los países de “economías emergentes”.

Por lo tanto, las contribuciones a la OMT pueden ser parte del compromiso de los Miembros del CAD de la OCDE de dedicar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la AOD. Además, continúan considerándose las contribuciones voluntarias para las actividades de la OMT y los proyectos de cooperación técnica, en cualquiera de los 146 países beneficiarios de la AOD, así como la asistencia oficial para el desarrollo.

 

El Año del Turismo Sostenible

- Advertisement -

Según la OMT, esta decisión histórica coincide con la declaración del 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y oficialmente instituido, en la FITUR, la Feria del Turismo de Madrid, en enero pasado.

La inclusión de la OMT en la Lista, así como los festejos del Año Internacional del turismo Sostenible, son un claro reconocimiento de la importante contribución del turismo al desarrollo, la paz y la prosperidad y, por lo tanto, al Programa 2030 y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Un gran compromiso

La OMT ha acogido con gran satisfacción esta decisión, ya que abre nuevas oportunidades para aumentar los flujos de AOD para el turismo, que actualmente sólo representa el 0,14% de la AOD total, a pesar de constituir el 10% del PIB mundial y emplear a uno de cada 10 trabajadores, en todo el mundo.

«Este es un fuerte estímulo para el trabajo de la OMT y el compromiso de promover un turismo sostenible, responsable y universalmente accesible, como un importante contribuyente al desarrollo económico, la preservación cultural, el cuidado del Medio Ambiente y la búsqueda de la paz», dijo Taleb Rifai, Secretario General de la OMT.

 

«España felicita a la OMT y a su Secretario General, Sr. Taleb Rifai, por este logro sobresaliente, que es un ejemplo de la fructífera colaboración de nuestro país con la Organización, en pro de la sostenibilidad«, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis.

La propuesta fue presentada ante la OCDE por España, que actualmente es el país anfitrión de la OMT y copatrocinada por Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. El resto de los participantes apoyó la moción.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés