Ecoturismo: cuatro planes sostenibles para huir del calor

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluye, entre sus múltiples posibilidades, la de descubrir la geomorfología glaciar del Macizo de Peñalara, al que da nombre la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid (2.428 metros).

Este 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo aspirando a sensibilizar a responsables políticos y viajeros de la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Con las consecuencias del cambio climático más apreciables que nunca, desde CHANCE hemos elegido una serie de ecoplanes para huir del calor en lo queda de verano y, a la vez, hacerlo de forma responsable.

DESCUBRIR EL GLACIAR DEL MACIZO DE PEÑALARA

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama incluye, entre sus múltiples posibilidades, la de descubrir la geomorfología glaciar del Macizo de Peñalara, al que da nombre la cumbre más alta de la Comunidad de Madrid (2.428 metros).

La ruta parte del Centro de Visitantes de Peñalara, en el Puerto de Cotos –al que puedes llegar en tren de Cercanías desde el mismo centro de Madrid– y continúa hasta el Mirador de la Gitana y el Cobertizo del Depósito. Desde aquí, el camino que sale a la derecha presenta un pequeño repecho para en breve proseguir llaneando entre pinos. Apenas unos 50 minutos de agradable paseo apto para toda la familia nos separan del circo de Peñalara, en el que podemos contemplar su laguna de origen glaciar. A la izquierda, sobre una repisa de roca, se levanta el pequeño refugio del Zabala, que constituye un excelente mirador desde el que admirar el paisaje y hacia la derecha varias lagunas más. El avistamiento de aves y anfibios está casi asegurado y una temperatura notablemente más suave que en la capital, también.

ECO-RESORT 100%: MAS SALAGROS

Apenas 25 kilómetros separan Barcelona de Vallromanes, donde se encuentra Mas Salagros un eco-resort cien por cien ecológico ubicado alrededor de una antigua masía de origen romano, en un marco de calma, paz y naturaleza, que ofrece experiencias totalmente respetuosas con el medio ambiente. Detalles como aislamientos térmicos vegetales, la orientación sur de sus edificios, el uso de biocombustibles como fuente calorífica o los textiles 100 por cien ecológicos marcan la diferencia de un complejo en el que para huir del calor hay dos piscinas exteriores y unos baños termales.

El complejo cuenta con granja, huerto y obrador ecológicos de los que proceden una buena parte de los productos que sirven en sus dos restaurantes. Además, Mas Salagros ha estrenado recientemente nuevos menús degustación, gastronomía de alto nivel culinario, sana, sabrosa y ecológica, en la que podemos encontrar desde crema de calabaza asada servida junto a un timbal de butifarra de Vic a pulpo hecho a la brasa con carbón de coco, sobre patatas a la sal, regados con vinos, también ecológicos, de la D.O. Alella.

SEVILLA, PARAÍSO DE AVES

Aunque necesitarás mucha suerte para encontrarte a un lince ibérico, los Pinares de Aznalcázar y la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla), a las puertas de Doñana, constituyen un nuevo núcleo de expansión para este felino.

Lo que sí tienes garantizada es una diversidad natural de paisajes, lagunas, canales, arrozales, aves, fauna y flora. Junto a la Laguna Grande tienes dos observatorios de aves y desde ellos podrás ver un desfile de flamencos, fumareles, espátulas, patos colorados y azulones, zampullines colorados y chicos, agujas colinegras o las amenazadas focha moruna y cerceta pardilla; mientras que en la zona de pinares y pastos, podrás ver rapaces como el milano negro, el milano real o las águilas calzadas y pescadoras; y en el acebuchal, la mayor colonia de cría de cigüeña blanca de España. Además, en su centro de visitantes podrán informarte de los cursos de ornitología, botánica, herpetología o entomología.

BEE APITURISMO

En pleno parque Natural de Serra Calderona, en Valencia, Bee Natura te propone un día de apiturismo para disfrutar del entorno y descubrir la importancia de la labor de las abejas, porque sin ellas no existiría la mayoría de lo que comemos. Practican una apicultura diferente, sostenible, sin perseguir maximizar la producción de miel por encima de todo, sino recolectar un producto en menor cantidad pero de mayor calidad y respetando el bienestar animal.

Por ello, a través de las diferentes opciones de visita que ofrecen, verás la tarea de cada abeja dentro y fuera de la colmena, los riesgos a los que se enfrentan las abejas en nuestros días y conocerás los diferentes productos que fabrican y las características organolépticas y nutricionales de cada uno de ellos. Además, aprenderás a diferenciar la verdadera miel de abeja de lo que no lo es y a reconocer la flora de interés apícola. Pero por si esto no fuera suficiente, tienes la posibilidad de apadrinar una colmena, que podrás visitar y de la que recibirás una cosecha de Bee Miel Ecológica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Conoce el mapa de calor de España

Mesa de la Ciencia Pesquera

Qué es la resiliencia