!Ya tenemos Capital Verde 2018¡

Con más de 2.000 años de historia a sus espaldas, Nimega, la ciudad más antigua de los Países Bajos, ha ganado el premio Capital Verde 2018.

Así lo ha decidido el jurado de este prestigioso certamen, que ha valorado de forma muy positiva sus políticas de adaptación al cambio climático, su incondicional apoyo a la movilidad sostenible a través del impulso al uso de la bicicleta, su gestión racional del agua y de los residuos, y la implicación de sus ciudadanos en las acciones medioambientales.

Hubert Bruls, Alcalde de Nimega desde 2012, manifestó en una entrevista concedida a la revista “Medio Ambiente para los Europeos”, editada por la Comisión Europea, que desde hace años llevan a cabo un gran esfuerzo en el ámbito de la sostenibilidad, contando con la implicación de empresas y residentes.

“Nuestro objetivo es la que la ciudad sea climáticamente neutra en 2045”, subrayó.

Bici, agua y residuos

La bicicleta constituye el icono de esta urbe, que cuenta además con un puerto fluvial en el río Waal conocido como el “Balcón de Europa”. No en vano, fue elegida Ciudad del Ciclismo de los Países Bajos por la Unión Ciclista Holandesa.

Los datos corroboran su firme apuesta por este medio de transporte, ya que han construido más de 60 kilómetros de “superautopistas” para bicicletas y el objetivo es añadir otros 20 kilómetros a la red.

En este escenario, no es de extrañar que más del 65% de las personas que visitan la ciudad y el campus universitario de Heyendall se muevan en velocípedo, lo que viene a suponer un 37% de los desplazamientos de menos de 7,5 kilómetros.

Con el proyecto “Room for the River Waal (Espacio para el río Waal), desarrollado entre 2011 y 2016, y que se centraba en dragar un canal auxiliar adicional detrás de un dique ya existente, consiguieron una mayor protección frente a las inundaciones, suponiendo igualmente una oportunidad para edificar nuevas urbanizaciones residenciales, un parque fluvial nuevo con una isla y 1,6 km de muelles terraplenados destinados a control de inundaciones y uso recreativo.

En el ámbito de los residuos, han apostado firmemente por la reducción y el reciclaje, en un marco de economía circular, llevando a cabo campañas anuales de concienciación pública en la materia tales como “Look! Waste = Raw Material” (¡Mira! Residuos = Materias primas).

Mirando hacia el futuro

El galardón de Capital Verde, lejos de llevarles a la autocomplaciencia, ha generado más actividad. Prueba de ello es la organización de diversas acciones ciudadanas agrupadas bajo la iniciativa “The Green Capital Challengues” (Los retos de la Capital Verde).

El Alcalde desveló que se construirá un gran centro comunitario circular y sostenible en Kelfkensbos, a través del cual se proporcionará información acerca de la ciudad y se ofrecerán rutas verdes especiales para explorarla.

Se congratula de las inversiones realizadas en superautopistas para bicicletas, redes regionales de calor, parques o gestión del agua, pero también apunta al aprendizaje derivado de la implicación ciudadana, de las organizaciones sociales, de los emprendedores y de los centros de investigación.

Han conseguido algo realmente importante a su juicio: una ciudad más limpia, más saludable, más segura y más ecológica.

Por su parte, la Directora General Adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, se refirió a Nimega como “un auténtico embajador del cambio”.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING