COVID-19 y veganismo



Los fitosanitarios agrícolas provocan ELA y TDAH

  • Los productos fitosanitarios constituyen un grupo grande y heterogéneo de productos químicos aplicados sobre cultivos agrícolas durante la producción, utilizados desde hace mucho tiempo para prevenir, controlar o tratar enfermedades y plagas.

Comparte esta noticia!

Investigadores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud, GRECS, en la Universidad de Girona, han publicado dos artículos que evidencian una posible asociación entre el uso de fitosanitarios y la mayor ocurrencia de casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA) y de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los plaguicidas (biocidas o productos fitosanitarios) se definen como aquellas sustancias destinadas a destruir o prevenir la acción de formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud y también para la agricultura, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de productos agrícolas y sus derivados.

Los fitosanitarios agrícolas provocan ELA y TDAH

Los productos fitosanitarios constituyen un grupo grande y heterogéneo de productos químicos aplicados sobre cultivos agrícolas durante la producción, utilizados desde hace mucho tiempo para prevenir, controlar o tratar enfermedades y plagas.

Impacto del uso de plaguicidas sobre la salud

Es cierto que, en sentido amplio, el uso de los fitosanitarios ha sido muy beneficioso, al contribuir a un incremento de la producción agrícola e, indirectamente, a la seguridad de su almacenamiento; a repeler las plagas en ámbitos domésticos; así como a controlar enfermedades infecciosas, entre las que destacan la erradicación del paludismo y la lucha contra la malaria. Pero también es cierto que son tóxicos (en diferentes grados), tanto para los seres humanos como para otras especies.

De hecho, existe una importante y creciente evidencia, experimental y epidemiológica, de la relación entre la exposición a plaguicidas y la incidencia de diversos trastornos de la salud.

Muy recientes revisiones sistemáticas señalan que los efectos más importantes se producen sobre todo en la incidencia del cáncer, pero también –y por este orden– sobre la incidencia de enfermedades neurodegenerativas (como Alzheimer, Parkinson y esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades respiratorias (asma y bronquitis), enfermedades reproductivas (infertilidad y defectos en el nacimiento), trastornos en el desarrollo (trastorno por déficit de atención e hiperactividad y autismo) y trastornos metabólicos (diabetes y obesidad).

PUBLICIDAD

En este ámbito, el grupo de investigadores del CIBERESP y la Universidad de Girona, liderado por Marc Sáez, desarrolló dos nuevos estudios caso-control de base poblacional, en los que asocian la presencia de fitosanitarios (aproximada como la distancia a la zona agrícola más cercana) y la ocurrencia de ELA y TDAH.

Proximidad a las zonas agrícolas y densidad de tráfico

En el artículo sobre la ELA, publicado en Neuroepidemiology, se analizaron los datos de una cohorte poblacional que cubría la totalidad de Cataluña, en el período 2011-2016. “Además de la existencia de un cierto patrón geográfico en la ocurrencia del ELA, encontramos evidencia de la presencia de aglomeraciones de casos de ELA, todas ellas situadas en zonas de agricultura intensiva”, explica Maria Antònia Barceló, investigadora principal de este trabajo.

PUBLICIDAD

El estudio reveló también que, en estas áreas de aglomeraciones de alto riesgo de ocurrencia del ELA, además de corresponder a zonas agrícolas, se encuentran infraestructuras viarias clave con una alta densidad de tráfico. “De hecho, los resultados del modelo multivariado, cuando se controlan por posibles confusores y se modelizan interacciones, sugieren que estas aglomeraciones podrían estar relacionadas con algunos de los factores ambientales, como los productos químicos de uso agrícola y algunos contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico, particularmente los óxidos de nitrógeno, cuya fuente son los vehículos diésel”, explica la investigadora.

“Nuestros resultados nos permiten plantear la hipótesis de que la exposición a altos niveles de contaminantes atmosféricos como resultado del tráfico podría aumentar el riesgo de ocurrencia de la ELA asociado a vivir cerca de zonas agrícolas”, concluye.

En el artículo sobre el TDAH, publicado en Environmental Research, se analizan datos de una cohorte poblacional de la subcomarca de La Selva interior, Girona, en el período 2005-2012. En este estudio, los investigadores también hallaron un patrón geográfico norte-sur en la ocurrencia del TDAH, identificando dos aglomeraciones con un riesgo elevado de desarrollar TDAH.

PUBLICIDAD

“Los resultados del modelo multivariante sugieren que vivir a menos de 100m de una zona agrícola o de una calle residencial y/o vivir a menos de 300 m de una autopista o autovía o de uno de los polígonos industriales analizados estaba asociado con un mayor riesgo del TDAH”, indica el investigador Marc Saez.

En cuanto a los factores ambientales que podrían estar asociados a TDAH, los investigadores apuntan a “la exposición a pesticidas, compuestos organoclorados y contaminantes atmosféricos consecuencia del tráfico”.

Referencia bibliográfica:

Povedano M, Saez M, Martínez-Matos JA, Barceló MA. "Spatial assessment of the association between long-term exposure to environmental factors and the occurrence of amyotrophic lateral sclerosis (ALS) in Catalonia, Spain. A population-based nested case-control study" Neuroepidemiology 2018; 51(1-2):33-49. doi: 10.1159/000489664. https://www.karger.com/Article/FullText/489664

Saez M, Barceló MA, Farrerons M, López-Casasnovas G. "The association between exposure to environmental factors and the occurrence of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). A population-based retrospective cohort study". Environmental Research 2018; 166:205-214. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.05.009.

Fuente original:

Equo Berdeak cree que ‘la ola verde que recorre Francia’ llegara a...

Equo Berdeak cree que ‘la ola verde que recorre Francia’ llegara a Euskadi

Se dispara la demanda de energía eléctrica tras el COVID-19

Se dispara la demanda de energía eléctrica tras el COVID-19

Comentario/s

Deja tu comentario

Más noticias
Un corzo y su cría se ahogaban en la piscina de un cortijo abandonado… y apareció la Guardia Civil
Naturaleza

Un corzo y su cría se ahogaban en la piscina de un cortijo abandonado… y apareció la Guardia Civil

La Guardia Civil ha salvado la vida a una hembra de corzo y su cría de morir por ahogamiento en el Viso del Marqués (Ciudad...

El mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años
Naturaleza

El mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años

Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del...

¿Es posible conseguir una lista de todas las especies del Planeta?
Naturaleza

¿Es posible conseguir una lista de todas las especies del Planeta?

Enumerar todas las especies puede parecer una rutina, pero es una tarea difícil y compleja, asegura el profesor Stephen Garnett, de...

Detectando un parásito que afecta a las doradas
Naturaleza

Detectando un parásito que afecta a las doradas

El estudio, que es parte de los resultados del proyecto europeo ParaFishControl y lleva por título 'Enterospora nucleophila...

Cuarta generación de su modelo urbano Toyota Yaris Electric Hybrid
Motor

Cuarta generación de su modelo urbano Toyota Yaris Electric Hybrid

Este vehículo se convierte en el primer modelo urbano de la compañía en utilizar esta plataforma, lo que le permite...

Seat el-Born Cupra
Motor

Seat el-Born Cupra

Seat lanzará el modelo el-Born bajo la marca Cupra con el objetivo de "acelerar el crecimiento de la marca" y llegará al...

Renault y Google Cloud, una ‘alianza’ de presente y futuro
Motor

Renault y Google Cloud, una ‘alianza’ de presente y futuro

Según informaron ambas compañías, esta nueva cooperación entre las dos entidades permitirá optimizar la...

Son necesarios 40.000 puntos de recarga para camiones en las ciudades europeas
Motor

Son necesarios 40.000 puntos de recarga para camiones en las ciudades europeas

La instalación en las ciudades europeas de 40.000 puntos de recarga para camiones podrían reducir para el año 2030...

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado
CO2

Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 6,2% en España el año pasado

Las emisiones brutas de CO2 equivalente sumaron 313,5 millones de toneladas el año pasado, un 6,2% menos que en 2018

La quema de combustibles se redujo notablemente
CO2

La quema de combustibles se redujo notablemente

La Rioja y Extremadura, con el 1 por ciento, son las comunidades autónomas con menor emisión de gases de efecto invernadero...

Asturias ‘se tiene que hacer mirar’ su emisión de gases de efecto invernadero
CO2

Asturias ‘se tiene que hacer mirar’ su emisión de gases de efecto invernadero

Asturias es la tercera comunidad con más emisiones de gases con efecto invernadero, con un 12% del total. En primer lugar se...

El diésel europeo es ‘veneno’ en estado puro
CO2

El diésel europeo es ‘veneno’ en estado puro

El consumo de aceite de palma entre 2008 y 2019 para fabricar biodiésel en la Unión Europea creció un 46 por ciento en...