Los recursos hídricos deben ser ‘solidarios’ entre ‘territorios’ y ‘proporcionales’

El agua no potable, junto con infraestructuas deficientes, causa casi 850.000 muertes al año.

UGT ha reclamado un «gran pacto del agua», que considera un bien «imprescindible», para asegurar su suministro como elemento esencial para la vida y el desarrollo sostenible, según informa el sindicato, con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Agua, del 25 al 30 de agosto, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, según sus siglas en inglés).

En este sentido, ha manifestado su compromiso con las políticas destinadas a una correcta gestión de los recursos hídricos, como factor esencial para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental.

Desde UGT apuntan a que el cambio climático evidencia las alteraciones asociadas a los recursos hídricos como inundaciones, sequías o contaminación del agua.

- Advertisement -

Además, añaden que España es «uno de los que más sufre las consecuencias del cambio climático».

Por ello, considera vital establecer una gestión eficiente del agua, así como planes de actuación con medidas destinadas a paliar el efecto de la sequía y defiende la consecución de un gran Pacto del Agua, que cuente con el mayor consenso político y social posible con el fin de garantizar su continuidad y efectividad en el medio y largo plazo.

Por último, la organización recuerda que Naciones Unidas estima que más de 650 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y más de 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés