Lahti: ‘Capital Verde Europea 2021’

Un tribunal internacional valoró de forma muy positiva el compromiso de esta urbe con el medio ambiente, así como sus progresos hacia la neutralidad en carbono, que prevé alcanzar en 2025.

El galardón Capital Verde Europea 2021 se ha ido para la localidad finlandesa de Lahti conforme al veredicto unánime de un tribunal internacional, que valoró de forma muy positiva el compromiso de esta ciudad con el medio ambiente.

También tuvo en cuenta sus progresos hacia la neutralidad en carbono, que prevé alcanzar en 2025, adelantándose en diez años al objetivo nacional de Finlandia (2035) y en veinticinco al de la UE (2050).

La urbe recibirá un incentivo económico de 350.000 euros para poner en marcha distintas iniciativas en el marco del título logrado. También resultaron premiadas las ciudades de Limerick (Irlanda) y Mechelen (Bélgica), que se reparten el título European Green Leaf 2020.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, fue el encargado de entregar los galardones en una ceremonia oficial celebrada en Oslo el pasado mes de junio.

Lahti se erige así en la primera Capital Verde Europea perteneciente a la región ártica, víctima de un calentamiento que avanza a un ritmo estrepitoso, duplicando la media del planeta.

Bajo el lema “Soluciones locales, impacto global”, esta urbe pretende trasladar que sus programas e iniciativas innovadoras se pueden replicar fácilmente en otras ciudades europeas.

En este sentido, cabría destacar que su orquesta sinfónica es la primera neutra en carbono del mundo y que su equipo de hockey sobre hielo, los Lahti Pelicans, pretende seguir esta misma senda en su modalidad.

En el marco del proyecto CitiCAP, ha desarrollado la primera aplicación móvil de comercio de emisiones dirigido a particulares.

A través de la misma se recompensa a aquéllos que se desplazan a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público para reducir su huella de carbono personal.

En la actualidad, el 99 % de los residentes de esta localidad viven a menos de 300 metros de una zona verde urbana. Asimismo, se valorizan en torno al 97 % de los residuos domésticos de la ciudad gracias a un eficiente sistema de gestión que también contempla la recuperación de energía.

El compromiso de Limerick y Mechelen

En el caso de Limerick, se ensalzó su esfuerzo continuado de inversión para la mejora calidad del aire y los niveles de ruido.

La ciudad está integrando diversos servicios públicos y creando viviendas, edificios y barrios inteligentes, así como distritos energéticos, para convertirse en el primer núcleo urbano digital de Irlanda.

Respecto a Mechelen, ésta fue distinguida por su compromiso con la movilidad urbana sostenible, la naturaleza, la biodiversidad, el uso sostenible del suelo y la reducción de los residuos.

Hacia un futuro ‘más verde’

Desde 2010, los premios Capital Verde Europea se conceden a ciudades que inspiran a los habitantes para que asuman un papel activo en la transición hacia un futuro más verde.

Los premios European Green Leaf  se otorgan a municipios y núcleos urbanos de entre 20.000 y 100.000 habitantes que actúan como “embajadores verdes” para otras ciudades pequeñas.

Además de alentar el compromiso ciudadano, estos galardones aportan numerosos beneficios, como el reconocimiento de las prácticas medioambientales del municipio y una mayor visibilidad internacional.

Adicionalmente, el simple hecho de participar atrae inversiones a la ciudad, las cuales a su vez generan empleos y promueven el turismo.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés