Triodos Bank exige el 100% de las emisiones ‘0’ para su cartera de préstamos e inversiones

La entidad ética calcula que ha evitado 962 kilotoneladas de emisiones de CO2 equivalentes gracias a los proyectos de energías renovables financiados en detrimento de los combustibles fósiles.

Triodos Bank ha medido el 100% de la huella de carbono de su cartera de préstamos e inversiones de 2019, una decisión de carácter voluntario con la que pretende ajustar su actividad al objetivo marcado por el Acuerdo sobre el Clima de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 1,5 grados sobre los niveles preindustriales.

Para llevar a cabo la medición, el banco emplea la metodología PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials). Triodos Bank ya utilizó esta herramienta de evaluación en 2018, si bien el porcentaje analizado de su portafolio entonces fue del 68%.

«Somos uno de los primeros bancos en analizar las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra cartera y colaboramos activamente con nuestros socios para fomentar que otros también lo hagan», ha subrayado el director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto.

PCAF es una iniciativa creada a partir de la colaboración entre instituciones financieras, actualmente integrada por 59 bancos, que tiene como finalidad medir y publicar las emisiones de carbono para facilitar su reducción.

García-Prieto ha explicado que la entidad trabaja para que su actividad y emisiones asociadas contribuyan, como máximo, a un aumento de la temperatura mundial de 1,5 grados, pero ha subrayado que su consecución requiere «sin duda que otros bancos actúen del mismo modo». «Exige que realicemos la parte que nos corresponde como sector», ha apostillado.

En su opinión, además de gestionar el riesgo de una forma adecuada para alcanzar una rentabilidad razonable, la banca tiene que hacerse responsable del impacto de su actividad de préstamos e inversión.

Triodos Bank también forma parte del Comité Directivo de PCAF junto a otras entidades financieras como ABN Amro, Amalgamated Bank, ASN Bank y la Global Alliance for Banking on Values (GABV).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés