Empoderando a las mujeres contra la pobreza energética en el Mediterráneo

Un proyecto internacional liderado por el ICTA-UAB, Enginyeria sense Fronteres Catalunya y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) contribuye a abordar los problemas de suministro energético en 1.500 hogares del Área Metropolitana de Barcelona.

Entre 34 y 82 millones de europeos sufren pobreza energética, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV). Se trata de millones de personas que no se pueden permitir un nivel básico de confort térmico en sus viviendas, destinan una parte significativa de sus ingresos al pago de la energía doméstica, tienen dificultades para hace frente a las facturas o consumen menos energía de lo que sería necesario.

Vivir en pobreza energética supone no tener cubiertas las necesidades básicas, sufrir problemas de salud física y mental, y no poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones. En España, datos recientemente publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) indican que entre el 7 y el 17% de los hogares se encontraban afectados por pobreza energética en 2019. 

Asimismo, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE, al menos 500.000 personas sufrieron una desconexión de suministro debido a dificultades económicas en 2019. La actual crisis sanitaria y económica debida a la pandemia de la COVID-19 está empeorando estas circunstancias y potenciando el papel de la energía doméstica como un servicio esencial para una vida segura, saludable y digna. El impacto de la crisis en los hogares está también exacerbando desigualdades de género preexistentes.

Para dar respuesta a esta problemática, el proyecto EmpowerMed contribuye a reducir la pobreza energética en las zonas costeras del Mediterráneo a través de acciones prácticas destinadas a empoderar a los hogares en esta situación, con un especial enfoque en las mujeres y en la salud física y mental de las personas afectadas.

- Advertisement -

En España, la iniciativa está liderada por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), Enginyeria sense Fronteres Catalunya (ESF) y el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC). Los indicadores del Observatorio de Pobreza Energética de la UE revelan altas tasas de incidencia de esta problemática en los países mediterráneos a pesar del clima más suave del sur de Europa.

Los habitantes de esta región se enfrentan a factores de riesgo específicos, tales como elevadas demandas de confort térmico en el interior de sus viviendas en invierno y verano, bajos niveles de aislamiento y calefacción central, dependencia de sistemas eléctricos de calefacción eléctricos, y patrones de desempleo estacional relacionados con las economías basadas en el turismo.

Las mujeres y los hogares dirigidos por mujeres se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza energética. El proyecto EmpowerMed reconoce a las mujeres como agentes del cambio necesario para actuar contra la pobreza energética desde una perspectiva de transición energética con justicia de género.

El proyecto apuesta por abordar las desigualdades energéticas y de género a través de un abanico de acciones prácticas (asesoramientos colectivos, visitas a hogares, acciones de bricolaje energético y talleres comunitarios) que pretenden mejorar las condiciones de vida de más de 10.000 personas, de las cuales al menos el 60% serán mujeres. Para llevarlo a cabo, EmpowerMed reúne a 9 entidades de 7 países europeos (Albania, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia y España) con el objetivo de empoderar a más de 4.200 hogares afectados por pobreza energética.

En España, el proyecto piloto se desarrollará en el Área Metropolitana de Barcelona, donde más de 100.000 personas residen en viviendas con calefacción inadecuada y dificultades para pagar puntualmente las facturas de servicios públicos. Miles de personas de esta macrorregión urbana dependen de conexiones inseguras al suministro de energía y agua debido a las dificultades de acceso a la vivienda y los servicios.

En proyecto piloto en España beneficiará de forma directa e indirecta a 1.500 hogares del Área Metropolitana de Barcelona. Para ello, el proyecto lleva a cabo asesoramientos colectivos quincenales como una herramienta comunitaria de apoyo mutuo que, a partir de experiencias individuales y conocimiento compartido, permite hacer frente colectivamente a la pobreza energética. En Barcelona, EmpowerMed emprenderá también acciones formativas sobre facturas y mercados energéticos, y talleres de sensibilización e incidencia política con entidades locales.

Puede visualizar el video resumen del proyecto EmpowerMed video y visitar la website.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés