Ihobe, la Agenda 2030 y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La publicación recoge dos casos reales coordinados por Ihobe: el impulso de la Agenda 2030 Local en los municipios vascos a través de la red Udalsarea 2030 y el Proyecto LIFE Integrado URBAN KLIMA 2050.

Ihobe ha participado en la guía práctica para organizaciones vascas “Cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, publicada por la nueva Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco. El documento facilita la implantación de la Agenda 2030 en las organizaciones de Euskadi, de forma coherente con los pasos ya iniciados por las administraciones públicas.

Con el objetivo de promover la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impulsada por la ONU, en todos los sectores presentes en el tejido social y económico de Euskadi, el Gobierno Vasco impulsó en 2019 la creación de un grupo piloto, denominado EUSKADI 2030 GUNEA, integrado por 17 organizaciones, entre ellas Ihobe, que representan a sectores tan diferentes como la educación, el sector industrial, los colegios profesionales, entidades públicas, entidades del tercer sector social o centros tecnológicos, y que, entre todos, cubren además los llamados tres ámbitos de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental.

Se trata del impulso de la Agenda 2030 Local en los municipios vascos, asociado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). Desde la Red Vasca de Municipios Sostenibles-Udalsarea 2030 se han realizado varias aportaciones a la Agenda 2030 especialmente destacables, como el informe “Contribución de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la “Guía Agenda 2030 Local. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica” o la puesta en marcha del Grupo de trabajo Agenda 2030 Local.

Asociada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el clima), la guía recoge también como buena práctica el Proyecto LIFE Integrado URBAN KLIMA 2050, un proyecto de gran ambición cuyo objetivo es mover a la acción a todos los agentes, implementando proyectos demostradores que sitúen a Euskadi como un territorio de referencia en acción climática.

En concreto, se trata de 40 actuaciones en áreas fluviales, litorales y periurbanas, impulsadas desde un consorcio que aglutina a una veintena de organizaciones. Euskadi cuenta desde el año 2015 con una estrategia de cambio climático a largo plazo, la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco – KLIMA 2050. En el marco del proyecto se elaborará la nueva planificación en materia de acción climática, se incorporará la variable cambio climático en políticas sectoriales de ordenación del territorio, salud, energía y agua, y se creará un centro para coordinar todos los datos y la información relacionada con el cambio climático en Euskadi.

Junto a Ihobe, en la guía participan Geoparque Costa Vasca, UNICEF País Vasco, UNESCO Etxea, Auren, Bolton Food-Grupo Conservas Garavilla, Tecnalia, Elika, Aclima, UPV/EHU, Ingurugela; Tubacex, EDE Fundazioa, Basquepro Elkargoak, Basqueteam, A&B Laboratorios de Biotecnología, y TKNIKA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés