La Rioja: ‘ecologismo social’

Este año se cumplen 40 años +1 de la aparición en La Rioja del movimiento ecologista organizado. Fue en 1979 cuando se realiza la I Marcha a la Central Nuclear de Santa María de Garoña y se participa en la concentración antinuclear de Tudela.

Ese mismo año se crea AEPDEN-RIOJA que a finales de 1980 pasará a ser ERA (Asociación Ecologista de La Rioja), la cual en 1999, se integrará en la Confederación Ecologistas en Acción, formada actualmente por más de 300 grupos de todo el Estado Español.

Primero como Asociación Ecologista de La Rioja y luego como Ecologistas en Acción de La Rioja, llevamos cuarenta y un años de multitud de acciones, denuncias, protestas, estudios, comunicados, publicaciones y manifestaciones, entre las que podemos citar: Las primeras campañas en defensa del acebo, la defensa de la Zona Húmeda del Perdiguero, en Calahorra, en la que se logró que se crease la Zona Húmeda de La Degollada, la defensa de los Sotos y riberas del Ebro, o la que logró que se conservase el soto inundable del Parque del Ebro.

Hay que destacar que, desde su origen, se llevó a cabo la campaña antinuclear, formando parte muy activa, de la Coordinadora contra Garoña que por fin dio sus frutos con el cese de la actividad de la Central Nuclear en 2012, quedando aún pendiente el desmantelamiento. Se ha trabajo temas de agua, con movilizaciones contra el Plan Hidrológico Nacional. En 1997 se creó el Grupo Ornitológico. Se han desarrollado iniciativas de educación ambiental, con exposiciones, charlas, talleres, cursos.

- Advertisement -

En la ciudad de Logroño se ha trabajado de forma intensa aportando alegaciones y propuestas a los planes urbanísticos y se han realizado campañas en favor de la bicicleta y de la movilidad, de donde surgió Logroño en Bici, o de defensa de los Parques y del arbolado, como la que tuvo como lema «Te molestan» que trato de conservar los cedros de la Plaza del Mercado, la ampliación del bulevar de la Avda de la Paz, o la consecución de La Grajera como parque.

Actualmente Ecologistas en Acción trabaja desde lo local, pero con lo global siempre presente y en este sentido se abordan temas tan prioritarios como la emergencia climática, o la defensa de la biodiversidad, sin de dejar de trabajar en movilidad sostenible, transición energética justa, agroecología, rechazo a las infraestructuras insostenibles, gestión de los residuos, presencia de tóxicos en las aguas o protección del lobo en coexistencia con la ganadería extensiva.

Estos cuarenta y un años han sido de esfuerzo altruista de mucha gente, tratando de lograr, casi siempre a contracorriente, un entorno mejor para todos los seres vivos de este planeta, humanos y no humanos, con el fin de alcanzar una sociedad más justa y en paz con el planeta.

Ecologistas en Acción en La Rioja, representa 40+1 años de trabajo en el ecologismo social, el cual entiende que los problemas ambientales, al igual que los sociales, tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, por lo que se considera necesario y urgente transformar este modelo para evitar la crisis ecológica y social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés