Un proyecto de Smart city para Sevilla

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) ha presentado su proyecto para concurrir en la convocatoria estatal de fondos europeos denominados Next Generation, para la recuperación económica frente a la crisis derivada por el Covid-19.

Bajo la denominación de Smartinas, el municipio ha preparado un proyecto basado en tres elementos: la generación fotovoltaica con almacenamiento; la movilidad sostenible y el concepto de ciudad inteligente, propuestas que se encuadran dentro del Plan Estratégico de Espartinas 2020/2030 y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, detalla en un comunicado.

La aprobación de este proyecto supondría una inversión en el municipio de 19,2 millones de euros, con un plazo final de ejecución y justificación fijados en diciembre de 2026. «Estamos muy orgullosos de este proyecto porque pondrán a Espartinas a la vanguardia en el uso de las energías renovables no contaminantes, que se reflejará en la mejora de nuestro medio ambiente y en un ahorro económico importante», ha destacado la alcaldesa, Cristina Los Arcos.

Entre las actuaciones que contempla Smartinas está la instalación de placas de autoconsumo en las cubiertas de los edificios municipales o en terrenos habilitados para ello, con el objetivo de conseguir un municipio que, al menos en todas las instalaciones municipales, sea autosostenible energéticamente. Se incluye, además, la instalación de baterías que permitan almacenar la energía para su uso cuando el recurso renovable –el sol– no esté disponible.

- Advertisement -

Asimismo, el excedente energético de la implantación de sistemas fotovoltaicos se podrá utilizar para cubrir los casos de pobreza energética de aquellos grupos de población en riesgo. Por otro lado, se incluye la instalación de consumo más eficiente en edificios y en el entorno urbano con el uso de iluminación LED en todo el viario urbano, aumentando el insuficiente número de farolas actuales, y la sustitución de los actuales sistemas de refrigeración por otros de menor consumo.

Relacionado con la instalación de sistemas fotovoltaicos, se propone una red de puntos de recarga municipal de vehículos eléctricos, donde los propietarios de estos coches puedan acceder de forma fácil para recargar sus coches.

Por último, Smartinas incluye la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y herramientas que ayuden a adaptar el consumo de edificios e instalaciones municipales a las condiciones del servicio en tiempo real, con aplicaciones que permitan por ejemplo activar o desactivar la iluminación de un edificio dependiendo de la presencia/ausencia de individuos en su interior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés