La ‘Campaña de Plantación de árboles y arbustos en Logroño’, manifiestamente mejorable

Se sigue proponiendo la plantación de especies propias de las zonas de montañas como hayas y abedules, totalmente inadecuadas para las condiciones climáticas de Logroño.

Ante la presentación de la Campaña de Plantación de árboles y arbustos por parte del Ayuntamiento de Logroño Ecologistas en Acción plantea las siguientes consideraciones:

No hay que olvidar que esta ciudad está situada en un entorno de clima mediterráneo continental (Valle del Ebro) sometido a una intensa sequía estival con riesgo de colapso hídrico por golpes de calor puntuales.

Es necesario emplear especies arbóreas autóctonas o asilvestradas presentes en el Valle del Ebro, eliminando aquellas especies propias de las zonas de montañas ibéricas que, o bien malviven y vegetan en condiciones precarias en Logroño (escaso desarrollo de las copas, plagas y enfermedades) o directamente se secan.

Al mismo tiempo se habla en el citado Plan de conseguir una masa arbórea “sana y segura” olvidándose este Ayuntamiento de las penosas condiciones en las que vegetan los pinares periurbanos. Es el caso de los parques de La Grajera y Los Enamorados, y a pesar de haberlo denunciado desde hace tiempo por Ecologistas en Acción.

Se trata de masas forestales con una elevada densidad de pies arbóreos por ausencia de una gestión selvícola adecuada y que impide el normal desarrollo de los ejemplares. Es urgente intervenir mediante la realización de claras de forma paulatina para la adecuación del número de pies a la espesura de la masa.

Fuente: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés