Galicia da respaldo a casi 600 proyectos para mejorar la eficiencia energética

La Xunta ha apoyado 568 proyectos para mejorar la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables en el sector primario desde 2017 con más de 7,7 millones de euros.

Durante una comparecencia en la Comisión de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo que ha tenido lugar este miércoles ante una pregunta del PPdeG, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha detallado que este apoyo se enmarca en una línea de ayudas para los sectores agrario y ganadero que permitió movilizar casi 15 millones de euros de inversión y consolidar 200 empleos. Así, ha resaltado que se ha podido reducir la factura energética del sector primario en más de 2,5 millones de euros anuales.

A este respecto, la directora xeral ha apuntado que en 2021 se destinan 2,5 millones de euros a esta convocatoria, que prioriza la implantación estas iniciativas en las explotaciones que carezcan de ellas y que se encuentren en zonas económicamente menos favorecidas y busca introducir «la cultura del ahorro y la eficiencia energética» en el sector.

También ha explicado que a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), dependiente de la Xunta, se han comprometido 8 millones de euros para apoyar 21 iniciativas de introducción de equipos más eficientes en el sector industrial para mejorar la competitividad empresarial. Así, ha precisado que esta línea de ayudas, dotada con 16 millones de euros, está destinada a empresas y autónomos y busca mejorar su tecnología.

De este modo, ha apuntado que se aspira a favorecer la disminución de los costes de la factura energética de las empresas y el consumo de energías convencionales mediante un avance hacia la descarbonización. También ha indicado que la convocatoria permanece abierta y permite apoyar proyectos que se ejecutarán hasta 2024.

Paralelamente, la directora xeral ha explicado el Inega cuenta con otra línea de ayudas para proyectos de ahorro y eficiencia energética y de fomento del uso de renovables en los sectores industrial y de servicios dotada con 47 millones de euros. Urías ha concretado que esta ha movilizado más de 130 millones de euros en inversiones consolidando 1.100 empleos y posibilitando la reducción de la factura energética de los empresarios gallegos.

Adicionalmente, ha señalado que desde la puesta en marcha de la Estrategia Integral de Impulso a la Biomasa en 2014 se promovió la instalación de más de 7.000 calderas con un presupuesto de 80 millones de euros, lo que permitió la creación de 700 empleos. También ha indicado que desde 2015 se apoyó la apuesta por otras energías renovables de uso térmico con ayudas por valor de 28 millones de euros que beneficiaron a 9.000 hogares gallegos.

Proyectos

En relación a los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, ha aclarado que los proyectos tractores presentados por Galicia se enfocan en la modernización del tejido productivo, la movilidad sostenible, la transición ecológica y la cohesión social y territorial, además de en la agilización de la administración.

En esta línea, Paula Urías ha recordado que entre las iniciativas que aspiran a captar fondos europeos se encuentran plantas de hidrógeno verde, el desarrollo de 1.000 megavatios de potencia energética renovable y una red de centros de investigación e innovación para impulsar proyectos ligados a las tecnologías verdes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés