Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Hogares Verdes de Vitoria

El Ayuntamiento de Vitoria abrirá este martes el periodo de inscripción gratuita del programa Hogares Verdes que incluye talleres prácticos para las familias participantes sobre energía, agua, movilidad, consumo y residuos.

La presidenta del CEA, Ana Oregi, y la directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua, entidades impulsoras de este programa desde hace siete años, han destacado en un comunicado que esta iniciativa pretende «impulsar una actitud más ecológica entre las familias de la ciudad promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica».

El programa, gratuito, está dirigido a familias de Vitoria que quieran ser «más ecológicas y sostenibles» y contribuir a que la ciudad sea cada vez «más verde». Las familias participantes se ofrecen a analizar los consumos domésticos del hogar y reciben asesoramiento personalizado durante un año con un experto para solucionar todas las dudas.

Además, pueden participar en cinco talleres temáticos –energía, residuos, agua, movilidad y consumo– con consejos prácticos y sencillos para ahorrar en las facturas domésticas. También se organizan talleres prácticos en abierto, para el público en general, de ahorro energético y de agua, de conducción ecológica, bicicletas, consumo y compra, de plásticos y de compostaje.

El programa ‘Hogares Verdes‘ en Vitoria arrancó en 2015 en su primera edición para 25 familias. En el año 2019 se decidió ampliar el número hasta 55 familias y el año pasado se dio el salto hasta las 75. «Pequeños cambios en gestos cotidianos como apagar la luz, cerrar el grifo, graduar el termostato, gestionar los residuos domésticos o desplazarnos por la ciudad, pueden ayudar a ahorrar y ser personas más respetuosas con nuestro entorno», ha explicado la presidenta de CEA, Ana Oregi.

Según ha explicado, a través de talleres prácticos y asesoramiento personalizado este programa busca «ponérselo fácil a esas personas y familias que quieren convertir su hogar en un espacio ecológico, más respetuoso con el entorno, familias que quieren aportar en la lucha contra el cambio climático».

La directora de Fundación Vital, Arantxa Ibañez de Opacua, por su parte, ha subrayado la importancia de que ‘Hogares Verdes’ «ya está consolidado en Vitoria, donde el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar es una realidad y a la larga redundará en beneficio del medio ambiente de nuestro entorno». «Este es un objetivo prioritario para la Fundación Vital, y que ha supuesto que este año hayamos expandido por primera vez el programa ‘Hogares Verdes’ a 120 familias del resto de las cuadrillas alavesas», ha recordado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés