Tarragona. Premis Ones Mediterrània, 27 años generando esperanza

  • La gala se celebrará el 11 de junio a las 20:30h al Teatro Tarragona.
  • La entrada es gratuita con reserva previa y, un año más, se emitirá en directo por TAC12.

Tarragona, un año más, será el escenario de una cita ineludible que reconoce el esfuerzo y el compromiso de personas, colectivos y entidades en una grande, y segura, ceremonia. Y es que este 2021 vuelven los Premis Ones Mediterrània, con un mensaje positivo. La gala de los Premis Ones tendrá lugar el viernes 11 de junio a las 20:30h al Teatro Tarragona (Tarragona).

En este contexto tan complicado para la sociedad, Mare Terra Fundació Mediterrània y los Premis Ones tienen la voluntad de generar la esperanza que un mundo mejor es posible. Por este motivo, se reconocerá el trabajo de personas y entidades que impulsan acciones positivas por el medio ambiente, en defensa de los derechos humanos, que fomentan la cultura y la solidaridad, y que incentivan el desarrollo ecosocial.

La gala será amenizada por tres actuaciones musicales: la animada y reivindicativa música de Roba Estesa, y la ya mítica Stromboli Jazz Band. Y también la actuación de baile más íntima a cargo de Manuela Salvado, Raúl Márquez i Carlos de Hita.

La entrada para la ceremonia, que se celebrará el 11 de junio en el Teatro Tarragona, es gratuita con reserva previa. Las reservas se abrirán el 26 de abril. Además, después de la gran audiencia de la edición anterior, la gala se emitirá en directo por TAC12.

Los XXVII Premis Ones Mediterrània están organizados por la ONG ecologista Mare Terra en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra. También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, la Diputación de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, el Bosque Habitado de Rádio3, el diario www.ECOticias.com, la AFN y CaixaBank.

Los premiados y las premiadas

En esta ocasión la Mención Especial Mare Terra es para Rosa Maria Calaf, la mítica corresponsal de RTVE, por su apasionada y profesional trayectoria y por su defensa de los medios públicos y de la mujer periodista. El Reconocimiento Mare Terra se otorga al grupo musical de las comarcas de Tarragona, Roba Estesa, por hacer música con un mensaje transformador, defendiendo siempre los valores del feminismo y el ecologismo.

Estrella Damm, la conocida cervecería catalana, recibe el Reconocimiento Mediterrani Atlàntic, otorgado por el Port de Tarragona, por sus campañas publicitarias de concienciación, y por adoptar la conciencia sostenible en su producción.

Manola Brunet, la tarraconense referente en términos de cambio climático, recibe el Premio Sirusa. Brunet ha hecho una investigación y divulgación exhaustiva sobre los nefastos efectos del cambio climático, que la ha llevado a ser la primera mujer presidenta de la Comisión Internacional de Meteorología.

El Reconocimiento en Defensa del Patrimonio Natural, de la AFN, es por la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), por su compromiso con la protección y conservación de la biodiversidad durante casi 50 años.

SEO / BirdLife, la ONG decana de España, recibirá el Premio Ecoticias.com por mantener las aves como bandera, demostrando que su peligro de extinción es uno de los peores síntomas del cambio climático. El Premio Bosque Habitado es para Ana González y Augusta Krause, la pareja de “botanófilos” que han creado una de las bibliotecas botánicas más grandes, extrayendo el máximo uso de las plantas, uniendo el ser humano y la natura.

El periodismo tiene un año más su lugar con el Reconocimiento Difusión y Sensibilización, entregado por el Consell Comarcal del Tarragonès, que se otorgará a Diario16, fundado y dirigido por Manuel Domínguez. Reciben el premio por realizar un periodismo independiente basado en la información, el análisis y la reflexión, con el que han destapado tramas de corrupción escandalosas, como la del Banco Popular.

Javier Cremades, presidente de la “World Jurist Association” y del bufete Cremades – Calvo Sotelo, recibirá el Reconocimiento Compromiso Social por demostrar que el derecho es una herramienta esencial para defender los derechos humanos y crear una sociedad justa.

La literatura vuelve a tener su espacio especial con la Red Internacional de Escritores por la Tierra. El Reconocimiento de la RIET Ernesto Cardenal se entregará a Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”. Mario Vargas Llosa decía sobre él: “Él sirve a quienes retrata esforzándose en aprisionar su verdad profunda y tratando de desaparecer él mismo detrás de su cámara”.

Y por último, pero no menos importante, la Mención Especial de la RIET se otorga a Aarón García, poeta y presentador de radio, por acercar la poesía en las calles, y por conseguir la política española adquiriera un compromiso real con la poesía y con los poetas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING