El ‘Port de Tarragona’ se implica al máximo en la sostenibilidad

La versión actualizada del Plan presentada en julio de 2020 contiene 25 objetivos y 88 acciones.
  • El desmantelamiento de la cementera, la eliminación de las pérdidas en la red de agua y el aumento del uso de la eficiencia energética son ejemplos de objetivos alcanzados.
  • La implementación de nuevos canales de comunicación y la generación de nuevas alianzas nuevos retos al Plan de Acción.

El Plan de Sostenibilidad Agenda 2020 del Puerto de Tarragona, presentada públicamente el pasado mes de julio de 2020, ha sido actualizada y ahora contiene 2 nuevos objetivos y 6 nuevas acciones. La primera versión del Plan incluyó 23 objetivos y 82 acciones recogidas en 3 bloques: Sostenibilidad Ambiental, Crecimiento Sostenible y Compromiso Social. Con la revisión y actualización, ahora presenta 25 objetivos con 88 acciones.

Según ha afirmado el presidente del Puerto, Josep Maria Cruset, se trata de un compromiso firme y un documento vivo que, además de ayudar a la programación de acciones de lucha contra el cambio climático, añade transparencia y rendición de cuentas en retos como el cuidado del medio ambiente y la economía sostenible, en el que participan todas las personas, como organizaciones y como sociedad.

Después de 8 meses de funcionamiento, de julio de 2020 a marzo de 2021, ya se han alcanzado varios hitos: 6 de los objetivos del plan se ejecutan en más del 50% y se han alcanzado plenamente 2 objetivos.

Un plan vivo

Uno de los nuevos objetivos, y logrado en un 100%, trata de minimizar las actividades con posibles efectos negativos en la calidad del aire con el desmantelamiento de la cementera ubicada en el Moll d’Aragó y lograr un cambio de actividad de la zona concesionada. Esto se consumó el 29 de septiembre de 2020. También ha logrado en un 100% la eliminación de las pérdidas de la red de agua, ya sea por fugas o por consumo incontrolado con el seguimiento de la red con nuevas tecnologías.

También tiene como objetivo mejorar la gestión de los animales domésticos y la vida silvestre con acciones preventivas y correctivas. Así como la creación de nuevas zonas verdes, la colocación de hoteles de insectos y cajas nido para halcones y aves insectívoras. Otro de los objetivos que se alcanzarán en un 100% en 2021 es la creación de nuevos canales de comunicación con el medio ambiente.

En los últimos meses, el Puerto de Tarragona ha puesto en marcha el Área de Opinión del Puerto de Tarragona, creada el 18 de noviembre de 2020 y formada por una veintena de representantes del tejido social y cultural de la ciudad de Tarragona, Vila-seca y otras localidades del ámbito de influencia del Puerto con el objetivo de acercar el Puerto a su entorno, establecer una comunicación bidireccional periódica entre puerto y comunidad y conocer las inquietudes de la sociedad para mejorar la relación y conexión entre la sociedad y el Puerto. Y, próximamente, pondrá en marcha el Panel Económico del Puerto de Tarragona, para interactuar con representantes y expertos empresariales de su interior. Más información en https://tuit.cat/uxvb8

Metas y nuevas alianzas para 2021

Uno de los objetivos que la agencia espera alcanzar al 100% es la implantación de un sistema de alerta para que los usuarios del Área del Dique de Levante adviertan sobre el impacto por episodios de partículas en días de fuerte viento. Se trata de la instalación de una pantalla informativa para mostrar las recomendaciones más adecuadas a los usuarios de esta zona.

Por otro lado, el Puerto está trabajando para alcanzar, a finales de 2021, y lograr el 70% en la creación de nuevas alianzas en el marco del desarrollo sostenible y el compromiso con el medio ambiente. En este caso, acciones como la participación en el Valle del Hidrógeno del Sur de Cataluña, y en proyectos para el uso del hidrógeno como combustible alternativo.

Paraevitar la realización de acuerdos de buenas prácticas medioambientales en la comunidad portuaria, o la presentación del gran proyecto de futuro «Callipolis Next Generation», promovido conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila-Seca y Repsol son claros ejemplos del alcance del pacto de responsabilidad sostenible que tiene el Puerto.

Avances notables

Hay que añadir que de los 25 objetivos actuales hay 6 con más del 50% ejecutados y alcanzados. Este es el caso del objetivo de mejorar la calidad del aire en el entorno portuario, con un logro previsto del 80% durante 2021. El Puerto trabaja para implementar nuevas instrucciones operativas para familias a granel, en el seguimiento de las emisiones de benceno en el Moll de Costa y en la caracterización y seguimiento de la presencia de metales pesados en diferentes puntos de control.

Por otro lado, el Puerto durante 2021 también quiere invertir en la recuperación del ecosistema marino. Por un lado, la instalación de Seabins en los sótanos interiores del Puerto.

Dentro del tercer eje del Plan de Sostenibilidad bajo el título, ‘Crecimiento Sostenible’ también aparecen objetivos que se alcanzarán en un alto porcentaje. Por ejemplo, fomentar los vehículos eléctricos en la organización y la comunidad portuaria. De vital importancia es el aumento del transporte de mercancías por ferrocarril que se está dando al Puerto de Tarragona con el futuro proyecto de la Terminal Intermodal de La Boella.

Energía limpia

El Plan también incluye la apuesta del Puerto por aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables, con actuaciones como la renovación de la iluminación con la instalación de LED’ s, la compra de vehículos eléctricos y la adquisición de energía verde. Actualmente el Puerto ya produce energía eléctrica con paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Inspección Fronteriza (PIF), en las aduanas, en el Gremio de Pescadores y en el edificio de la Policía Portuaria.

A corto plazo, la inminente instalación de paneles fotovoltaicos se añadirá al techo del Museo renovado (389 Mwh/año para autoconsumo instantáneo). Este último producirá con energía solar el 26% del consumo eléctrico del Moll de Costa. Del mismo modo, toda la energía que se consume actualmente procede de fuentes renovables con certificado de garantía de origen.

Un puerto inteligente

El pasado mes de febrero, los 6 proyectos presentados por el Puerto fueron admitidos en el fondo de innovación abierto 4.0 y, seleccionados el pasado 8 de abril, la idea presentada por el Puerto ‘World Friendly/Ports’. Enmarcado en otro de los objetivos del Plan. Conviértase en un puerto 4.0, apostando por el uso de la inteligencia artificial. El Plan de Sostenibilidad Portuaria aboga por una reindustrialización orientada a la transición «verde y digital». En resumen, un concepto que se basa no sólo en criterios de competitividad, sino también en la sostenibilidad ambiental y social.

+INFO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés