La insostenible y errática ampliación del Puerto de Valencia

La ejecutiva de Compromís per València ha anunciado que recurrirá ante los tribunales la «decisión unilateral» de la «insostenible» ampliación del Puerto de València sin un nuevo informe ambiental.

Para la coalición, se trata de «un sacrificio demasiado grande que requiere, como mínimo, una nueva Declaración de Impacto Ambiental», ya que la actual es de 2007, y desde Compromís se considera que «ha perdido por completo la vigencia porque los datos y la evaluación tienen ya 15 años de antigüedad».

Compromís por València rechaza «totalmente» la decisión de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, de dar luz verde a la ampliación del Puerto de València, una decisión «contraria a la Declaración de Emergencia Climática realizada tanto por el propio Gobierno Central en 2020 como por la Generalitat Valenciana y que atenta directamente contra la lucha contra el cambio climático».

Según la coalición valencianista, «resulta incomprensible que sólo un día después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, Puertos del Estado haya dado luz verde a la ampliación norte del Puerto de València«.

«Es una incoherencia que desde los gobiernos autonómicos y municipales estemos trabajando para desarrollar políticas transversales y sostenibles de mitigación y adaptación al cambio climático, mientras el gobierno del Estado da luz verde a infraestructuras insostenibles que ponen en peligro el territorio y la salud de la ciudadanía, sin ni siquiera plantear una nueva evaluación ambiental para tener en cuenta los efectos del cambio climático», ha dicho la portavoz de Compromís por València, Papi Robles.

Ronda de reuniones

Compromís asegura tener «muy clara la defensa de la ciudad de València y los intereses de su ciudadanía por delante de los intereses particulares de una empresa». Por ello, Robles ha anunciado que harán «lo necesario para que València no pierda sus playas ni su fachada marítima tal y como la conocemos hoy en día, ya que esto se traduce en calidad de vida y salud para todos y todas».

Por este motivo, Compromís iniciará una ronda de reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos de los barrios más afectados por la ampliación como son los de Nazaret, el Cabanyal, el Grau y todos los Pueblos del Sur de València ciudad.

Asimismo, representantes de la coalición valencianista mantendrán reuniones también con todas las plataformas ecologistas que cuestionan la legalidad de la decisión de Puertos del Estado. El 20 de diciembre de 2019, hace 16 meses, Compromís presentó alegaciones al nuevo proyecto de ampliación, aunque no ha recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV), ni tampoco la han recibido las entidades ciudadanas.

Además, desde la coalición valencianista denuncian que la APV «sigue sin hacer público el nuevo proyecto de ampliación del puerto, que ha sufrido multitud de modificaciones desde el proyecto inicial de 2007». «No se puede gobernar ignorando a la ciudadanía, ni incumpliendo las normas de transparencia y buen gobierno, ni tampoco sin colaborar con el resto de administraciones públicas», ha objetado Papi Robles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés