Accionistas presionan a Apple para que brinde información ambiental

Los accionistas creen que otros actores de la la industria como HP y Dell son mucho más transparente sobre los temas de sostenibilidad y publican un informe anual donde dan cuenta de todo su accionar ambiental, y que eso representa un algo riesgo reputacional para la compañía.

La resolución del año pasado fue presentada por la organización de accionistas As You Sow que inicide sobre accionistas en pos de un cambio positivo dentro de las empresas que cotizan en bolsa. Este año, el fondo ético Calvert y la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York se unieron As You Sow como inversores.

Una resolución de accionistas fue presentada hace dos años por John Harrington de  Inversiones Harrington en la que se recomendaba a la Asamblea de Accionistas votar a favor de la creación de un Comité de Sostenibilidad dentro del organigrama de la empresa.

«Apple, sin embargo, va a la zaga pares de la industria mundial de presentación de informes de sostenibilidad», continuaba la resolución. «Apple no ha hecho públicos los compromisos de gases efecto invernadero.»

Tomando nota de que más de 2.700 empresas publicaron  informes de sostenibilidad en 2007 se realizó en 2008 una recomendación para la transparencia. «Entre nuestros colegas de la industria, Dell, IBM y Hewlett-Packard han asumido roles de liderazgo en estas áreas mediante la publicación de informes de sostenibilidad integral que frente a las repercusiones de su empresa con se refiere a cuestiones tales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sustancias tóxicas, la cadena de suministro y las condiciones de trabajo. Estas empresas han proporcionado una evaluación detallada de la exposición de las emisiones de gases de efecto invernadero y compromisos de reducción «.

«El año pasado después de nuestra resolución, Apple mejoró la parte de su rendimiento por la presentación de informes a los niveles de las emisiones agregadas de la Carbon Disclosure Project (CDP), en lugar de sólo producto a producto», dijo el director de As You Now. «Hicimos reconocer algunas de las mejoras de Apple en el texto de nuestra resolución», afirmaron los accionistas.

El directorio de Apple rechaza ambas peticiones, diciendo que la compañía ha tomado medidas adecuadas para proteger el medio ambiente. Las medidas incluyen la publicación de información a su sitio Web a partir de agosto sobre su huella de carbono y de los productos lanzados recientemente.
Los datos de la Web «representan la más completa de la contabilidad huella de carbono de cualquier empresa de electrónica», escribió el directorio de Apple .

«La Junta considera que estos cambios ofrecen a los accionistas una gran cantidad de información pertinente de manera más oportuna de un informe anual,» expresó en la declaración de poder. «Como se detalla en su página web, la huella de carbono global de la empresa se estima en 10,2 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono», agregó.

El Consejo de Accionistas de Apple dijo que recibe informes periódicos sobre las iniciativas medioambientales de la empresa que están haciendo progresos significativos, por lo que no necesita de un comité dedicado la sostenibilidad. Por ejemplo, citó una reducción del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero durante un período de cuatro años del nuevo 20 pulgadas iMac.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca