Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Alberto de Mónaco señala que la solución al cambio climático pasa por sumar «lógica individual y eficiencia colectiva»

«Es posible realizar cambios concretos, combinando la lógica individual con la eficiencia colectiva, para trabajar hacia un progreso compartido en que el mundo se vuelva más agradecido y más responsable», subrayó hoy el Príncipe durante la inauguración del Primer Foro Euromediterráneo de Eficiencia Energética que se celebra hoy en el Principado de Mónaco y al que asisten cerca de 170 representantes europeos de la política, la empresa, la investigación, las ONG y las organizaciones civiles.

   Durante este fórum organizado por Johnson Controls y la Fundación Alberto de Mónaco, lamentó que desde la «decepción» provocada por la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca) del pasado mes de diciembre tiene la sensación de asistir a «una vuelta atrás» en un tema, el cambio climático, que tildó de «espinoso».

   Además, reconoció que en la lucha por frenar el calentamiento global, «algunos ataques» están haciendo daño a la solución de este problema dando la sensación de que «se oculta la realidad que el planeta está sufriendo». En ese sentido, emplazó a los científicos a que se pongan de acuerdo para tomar medidas con el fin de que los políticos tengan más sencilla la toma de decisiones.

   «Mejorar la eficiencia energética significa que todos tenemos que tomar acción sobre nuestro preocupante medio ambiente y sobre nuestro modo de vida», añadió, al tiempo que insistió en que de este modo cada individuo actúa por el planeta mientras se mantiene el confort y se salvaguardan las economías.

   «No deberíamos olvidar que momento económico creativo, se está planteando por primera vez no agotar los recursos naturales disponibles, sino preservarlos», valoró.

   Por su parte, el presidente de eficiencia en edificación de Johnson Controls, David Myers, destacó que las tecnologías en la construcción representan una gran oportunidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el consumo energético en los edificios comerciales podría reducirse en un 20 por ciento simplemente con su mero uso, con lo que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podrían bajar en un 30 por ciento.

   En la jornada se discutió en cinco mesas redonda sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo multilateral legalmente vinculante, la responsabilidad de los políticos en la actuación urgente para evitar que la temperatura global aumente en más de dos grados centígrados así como lo que ocupa al sector empresarial y ciudadana a la hora de implantar políticas, cambiar actitudes y ofrecer productos y servicios más eficientes, más responsables con el planeta.

   Asimismo los ponentes, miembros de organizaciones internacionales, gobiernos y fundaciones coincidieron en que «la tecnología necesaria ya está disponible» por lo que es preciso no demorar las actuaciones particulares y colectivas contra el cambio climático, de modo que como resultado se obtenga una economía reforzada, que cree más puestos de trabajo en economías verdes y de la que puedan beneficiarse los países en desarrollo.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés