El Gobierno indio ordena la revisión de todas las plantas nucleares

En una declaración ante el Parlamento, Singh ha declarado que el Departamento de Energía Atómica y sus agencias realizarán esta revisión, que estará centrada principalmente en la capacidad de las instalaciones atómicas para resistir el impacto de desastres naturales como tsunamis y seísmos, informan los medios indios.

   Nueva Delhi se encuentra en contacto permanente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el Foro de la Industria Atómica de Japón y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

   India cuenta actualmente con una veintena de reactores nucleares, de los cuales 18 son de agua pesada presurizada. Los dos restantes, ubicados en Tarapur, utilizan el mismo sistema de agua hervida que las plantas de Japón.

   Singh ha defendido, pese a las revisiones anunciadas, que la industria india cumple los estándares y ha incidido en que un análisis reciente ha confirmado los estándares de seguridad.

- Advertisement -

   Asimismo, ha recordado que la planta de Kakrapar siguió operando con normalidad pese a encontrarse en el área afectada por el terremoto de Bhuj de enero de 2002. También ha puesto como ejemplo que la estación energética de Madras interrumpió su actividad sin consecuencias radiológicas tras el tsunami de 2004 y pudo reanudarse con normalidad unos días después de su apagón.

   El jefe del Ejecutivo de India ha lamentado las «imágenes de destrucción y miseria humana» en Japón, donde «la escala de destrucción y la pérdida de vidas humanas es probablemente bastante mayor de lo esperado inicialmente». «Es una inmensa y grave tragedia para Japón», ha asegurado.

   Singh ha trasladado la «plena solidaridad» de India con el pueblo japonés y ha ofrecido los «recursos» y «asistencia» que necesite el país asiático. En este sentido, ha asegurado que India no puede olvidar que Japón ha sido históricamente su mejor donante ni las buenas relaciones que comparten ambos países.

   Como medida inmediata, el Gobierno indio ha acordado enviar a Japón 25.000 mantas. «Estamos listos para enviar equipos de búsqueda y rescate y material de auxilio. También estamos listos para ayudar en la fase de rehabilitación y reconstrucción», ha manifestado Singh, que incluso ha ofrecido la participación de la Marina de su país.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés