Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

La UE, «muy favorable» a realizar pruebas de estrés a las centrales nucleares

«En general, la reacción ha sido muy favorable porque hemos observado que (…) han coincidido en valorar que es importante siempre ultimar, apurar, cualquier oportunidad de mejora», ha declarado a los medios en rueda de prensa en Bruselas al término de una reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.

   Ribera ha reiterado que «ha sido una iniciativa bien acogida, bienvenida por parte de todos los Estados miembros», si bien ha matizado que «lógicamente» han de ser los «responsables sectoriales los que lo hagan».

   Además, no ha querido valorar el impacto de la crisis nuclear japonesa en las políticas energéticas de los Estados miembros y en el debate sobre la conveniencia o  no de alargar la vida útil de las centrales. «El debate sobre cuál es la matriz energética de cada país es un debate eminentemente nacional, aunque requiere el apoyo social», ha zanjado.

   El encuentro de los ministros estaba previsto de antemano al terremoto y posterior tsunami que arrasó Japón el pasado viernes, pero tras el accidente en la central de Fukushima han decidido incluir este punto de manera informal en el debate. Ha sido en el turno de intervenciones cuando el austríaco ha pedido «pruebas de resistencia» en «todas» las centrales nucleares europeas para dar «respuestas» y garantías de seguridad a la opinión pública.

SEGURIDAD MUY ALTA EN UE

   Con todo, Ribera ha recalcado que «los umbrales de seguridad» en Europa son «muy altos» y que los riesgos y las causas de la alarma en Japón está «muy lejos» de la situación en la Unión Europea.

   «Las condiciones tan particulares que están en el origen de los riesgos que está atravesando Japón no son condiciones propias ni generalizadas en el nivel europeo, pero conviene siempre analizar, ver y mejorar en la medida en que sea posible mejorar», ha añadido.

   La Unión Europea activó el pasado viernes su mecanismo de protección civil para gestionar la posible ayuda a las autoridades niponas que, por el momento, no han hecho uso de esta oferta, pese a que 20 países, incluido España, han propuesto medios o personal. Las necesidades más urgentes están ligadas a sistemas de depuración de agua y otros servicios básicos, según Ribera.

   Además, este martes se reunirán en Bruselas expertos, autoridades e industria para examinar la evolución de la situación en Japón y reflexionar sobre la seguridad nuclear en la UE, un tema que hay que tratar «con prudencia» y con «tranquilidad», según la secretaria de Estado.

   Por otra parte, en un comunicado enviado por los socialistas europeos, Ribera defiende «eliminar» de manera progresiva la energía fósil y nuclear para avanzar hacia las energías renovables, al tiempo que lamenta que la Unión Europea «hace poco» por transformar la producción energética.

   «Con el fin de garantizar el suministro viable de energía segura, sostenible y económica, es necesario eliminar gradualmente la energía fósil y nuclear y sustituirla por energías renovables», dice la secretaria de Estado en el comunicado.

MANTENER CALMA

   En cualquier caso, la comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard, ha admitido que el accidente de la central de Fukushima es «grave» pero ha pedido «mantener la calma».

   «Tenemos 143 centrales nucleares en Europa. Así que, pase lo que pase, la energía nuclear estará aquí durante algún tiempo. Lo realmente importante es hacer frente a los problemas de seguridad», ha dicho.

   Además, ha recordado que los Estados miembros tienen de plazo hasta el verano para introducir en sus respectivas legislaciones nacionales la directiva comunitaria sobre seguridad nuclear.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés